Caracterización del plan de desarrollo de la Ofedo/Udual y su visión sobre la formación de talento humano en Odontología

  • Alexis Morón Universidad del Zulia
  • Eduardo Patricio Yépez
  • Luis Alberto Arango
  • Yrma Santana
  • Mary Carmen Rincón
Palabras clave: Educación odontológica, formación de talento humano

Resumen

Objetivos: Caracterizar el Plan de Desarrollo de la Ofedo/Udual y su visión sobre la formación de talento humano en Odontología. Metodología: Se realizó investigación documental, mediante el uso de técnicas de análisis de contenido. Resultados: El plan se inscribe en los lineamientos teórico-metodológicos de la planificación estratégica. Visualiza la necesidad de articularse con los objetivos de gestión que defina cada país del continente latinoamericano. Igualmente, plantea su contextualización en función de los planes de cada universidad y facultad, así como de las asociaciones gremiales que existan en cada país. El plan concibe a la Ofedo/Udual como el ente encargado de coordinar la educación odontológica en los países de América Latina y define procesos que coadyuvan a la formación de un talento humano integral, tanto en lo cognitivo, procedimental y actitudinal. Conclusión: El plan coincide en sus planteamientos con las tendencias educativas que se perfilan en América Latina a partir de la declaración de la Unesco sobre la educación superior, a saber: perfiles basados en competencias, transversalidad curricular, movilidad académica y la diversificación de la oferta de estudios a nivel de pregrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexis Morón, Universidad del Zulia
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia.
Eduardo Patricio Yépez
Organización Panamericana de la Salud.
Luis Alberto Arango
Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.
Yrma Santana
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia.
Mary Carmen Rincón
Departamento de Rehabilitación Bucal. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia.

Citas

Morón, Alexis y col. FACO/LUZ: Hacia la construcción de un modelo educativo integral en odontología. Ciencia Odontológica 2005; 2 (2).

González, Luis y Ayarza, Hernán. Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región latinoamericana y del Caribe. http:// www.unne.edu.ar/novedades/documentos/gonzalez ayarza.pdf.

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), A.C. Reglamentos. México, 2005.

Unesco. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París, 1998.

Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de América Latina (Ofedo/Udual). Plan de Desarrollo Institucional 2005-2008. Venezuela, 2008.

Lineamientos generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001-2007. Venezuela, 2001.

González, Jorge y col. Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. Colección Udual, 2004.

Sosa, Maritza. Coordinación Servicios de Odontología de América Latina (Cosal). Documento propuesta sobre planteamiento de la Cosal sobre salud bucal y estrategias para el sector. La Habana, 2007. Mimeógrafo.

Federación Odontológica Latinoamericana (Fola). Informe sobre reunión preparatoria para la reunión de ministros de la salud a realizarse en Perú en el 2008. Lima, Perú, 2007. Mimeógrafo.

Congreso Internacional de Salud Pública, Lima, Perú, 2007. Declaración de Lima. Lima, Perú. 2007. Mimeógrafo.

Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Morón, A., Patricio Yépez, E., Arango, L. A., Santana, Y., & Rincón, M. C. (2020). Caracterización del plan de desarrollo de la Ofedo/Udual y su visión sobre la formación de talento humano en Odontología. Ciencia Odontológica, 5(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33961