Inteligencia Emocional: Herramienta para el aprendizaje en la práctica profesional

  • Bertha Ortega Universidad del Zulia
  • Ivette Yuraima Suárez Gómez
  • Natalia Alejandra Pinto Garcia
Palabras clave: Aprendizaje, inteligencia emocional, práctica profesional, desempeño

Resumen

Objetivo: analizar las estrategias para el aprendizaje que permita el manejo de la inteligencia emocional, con la finalidad de contribuir al incremento de la calidad en la práctica profesional de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Metodología: estudio descriptivo, documental, analítico-expositivo, de corte monográfico. Resultados: las estrategias de aprendizaje, son de naturaleza conceptual y operacional. Las aptitudes, mayormente de carácter social y la carga de sentimientos, constituyen características que se requieren para inclinar a quien ejerce la práctica profesional en odontología, a considerar el contexto social y cultural del “otro” para la resolución de problemas. Las competencias como la auto conciencia, autorregulación, empatía y socialización y los poderes como la voz, la retribución y el compromiso son elementos necesarios para asumir conscientemente que el ejercicio de la odontología es ante todo un servicio al “otro”. Conclusiones: se consideraron tres variables: las estrategias de aprendizaje, la inteligencia emocional y la práctica profesional. Las estrategias son de naturaleza tanto conceptuales como operacionales. Las características de la inteligencia emocional en la práctica profesional son las aptitudes, la carga de sentimientos y las competencias. Los factores que deben prevalecer son los elementos y criterios en términos de desempeño y su evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bertha Ortega, Universidad del Zulia
Doctora en Odontología. Especialista en Docencia Clínica. Departamento de Sistemas de Atención Odontológica, Universidad del Zulia, Facultad de Odontología, Maracaibo, Venezuela
Ivette Yuraima Suárez Gómez
Doctora en Odontología. Magíster en Planificación de la Educación Superior. Departamento de Rehabilitación Bucal, Universidad del Zulia, Facultad de Odontología, Maracaibo, Venezuela.
Natalia Alejandra Pinto Garcia
Doctora en Odontología. Especialista en Docencia Clínica. Departamento de Medicina Bucal, Universidad del Zulia, Facultad de Odontología, Maracaibo, Venezuela.

Citas

Ansoff, H. La Evaluación del Desempeño. México. Editorial Limusa; 1999.

Ausubel, D.P., Novak,J.D., Hanesian, H. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México. Editorial Trillas; 2005.

Bavaresco de Prieto, A. Proceso Metodológico en la Investigación. Cómo hacer un Diseño de Investigación. Caracas. Academia Nacional de Ciencias. Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia (SERVILUZ), 2a Edición; 1999.

Beauport, E. Las Tres Caras de la Mente. Caracas. Editorial Galac; 2004.

Chivenato, I. La Administración del Recurso Humano. México. Editorial Mc Graw-Hill; 2000.

Chruden, H, y Sherman, A. La Evaluación del Recurso Humano. México. Nueva Editorial Interamericana; 1997.

Cofer, Ch. Introducción a la Psicología. Buenos Aires. Librería “El Ateneo” Editorial, 2da edición; 1998.

Koontz y Weihrich (1999). Evaluación del Recurso Humano. México. Editorial Mc Graw – Hill, S.A, 1ra edición.

Finol, T. y Nava, H. Procesos y Productos en la Investigación documental. Maracaibo.

Ediciones de la Universidad del Zulia (EDILUZ); 1994.

Goleman, D. La Inteligencia Emocional. Buenos Aires. Javier Vergara Editor S.A., 4ta edición; 1999.

Hellriegel, D. y Slocum, J. Administración. España. Editores Thonson Internacional; 1998.

Herrera, J. Emocionalmente Inteligente. Co lom bia. Revista Calidad Empresarial. Edición Corporación Calidad; 2002.

Milkovich,G. y Boudreau, J. La Evaluación del Desempeño del Recurso Humano en las Organizaciones. México. Ediciones Legrey, S.A.; 1999.

Nasch, M. Productividad en las Organizaciones. Santafé de Bogotá. Americam Press Service; 1999.

Salovey,P., Mayer, J.D. y Molina, B. Inteligencia Emocional, Imaginación, Cognición y Personalidad. México. Revista de Los Lectores; 2000.

Stoner, J. Capacitación del Recurso Humano. México. Editorial Mc Graw-Hill, S.A. de c.v., 7ma. Edición; 2004.

Munch, L. y García, A. Fundamentos de Administración. México. Editorial Trillas; 1998.

Robinns, S. Manual de Administración. México. Nueva Editorial Interamericana; 1999.

Hernández y Rodríguez (1998). Organizaciones y Toma de Decisiones. Tratado de Gerencia. Santa fe de Bogota. Americam Press Service, 7ma edición.

Márquez (1997). Gerencia en las Nuevas Organizaciones. México. Nueva Editorial Interamericana.

Mintzberg (1997). El Proceso de la Comunicación. Tratado de Ciencias Gerenciales. Buenos Aires. Ediciones Oikos – Ta, S. A, 2da edición.

Moreira (2003). A Teoría da Aprendizagem Significativa de David Ausbel. Sao Paulo. Universidad de Río Grande do Sul Sao Paulo. Fascículos de CIEF.

Paez, J. (2002). Desempeño y Acción Profesional. Administración del Recurso Humano en las Organizaciones. Buenos Aires – Argentina. Editorial Interamericana, S.A de c.v, 4ta edición.

Sánchez, Efraín. (2002). Psicología Educativa. México. Nueva Editorial Interamericana, S.A. 7ma edición.

Stoner (2004). Capacitación del Recurso Humano. México. Editorial Mc Graw – Hill, S.A. de c.v., 7ma. Edición.

Téllez, Nory (2003). Relación entre la Gestión del Personal Directivo y el Desempeño Laboral de los Docentes. Propuesta. Maracaibo (Tesis de Maestría. Universidad Experimental Rafael María Baralt.

Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Ortega, B., Suárez Gómez, I. Y., & Pinto Garcia, N. A. (2020). Inteligencia Emocional: Herramienta para el aprendizaje en la práctica profesional. Ciencia Odontológica, 6(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33925