Universidad sin Fronteras. Proyecto comunicacional como eje articulador que integra a las universidades en el proceso de socialización del conocimiento y la transformación sociopolítica de América Latina. Informe de avance

  • Alexis Morón Universidad del Zulia
  • Mary Carmen Rincón
  • Derlando Ruiz
  • Betsy González
  • Jesús Millán
Palabras clave: procesos sociales y políticos, socialización del conocimiento, gestión universitaria, redes comunicacionales, transformación universitaria

Resumen

Introducción: América Latina atraviesa un proceso de transición hacia un modelo de desarrollo que asume la equidad y justicia social como objetivos estratégicos. Este referente contextual, aunado a la globalización y a las tendencias en la educación superior, exige la transformación de las universidades, con miras a fortalecer su integración al desarrollo del continente. Objetivo: Desarrollar una plataforma comunicacional como eje articulador que integre a las universidades para la socialización del conocimiento y la transformación socio-política del continente latinoamericano, particularmente lo referido al diseño y gestión de las políticas públicas. Material y método: En sus diferentes estrategias comunicacionales (radio, televisión, medios impresos y electrónicos), el proyecto, estructura el proceso de integración universitaria, mediante la participación de los actores involucrados en el hecho educativo, social y político (Universidad-Comunidad-Estado), intercambiando experiencias y conocimientos, tras la búsqueda de la transformación socio-política del continente. Resultados: “Universidad sin Fronteras”, como proyecto comunicacional, ha permeado de manera significativa instituciones ligadas a la educación superior en América Latina, tejiendo compromisos y redes que van a permitir socializar el conocimiento que se genera. Así mismo, identifica en pensadores latinoamericanos consenso relativo al papel que juegan las universidades en la contemporaneidad, observando la necesidad de cambio o transformación que el contexto mundial exige a las universidades, en términos de calidad y pertinencia social. Conclusiones: Las universidades, afirmándose en su función difusión, juegan un rol fundamental en la preservación de valores, cultura e identidad de los pueblos latinoamericanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexis Morón, Universidad del Zulia
Doctora en Odontología y Especialista en Salud Pública y Planificación Social. Instituto de Investigaciones.
Mary Carmen Rincón
Doctora en Odontología. Decana de la Facultad de Odontología.
Derlando Ruiz
Magíster en Ciencias de la Comunicación.
Betsy González
Maestrante del Programa de Postgrado de Administración del Sector Salud (PAS/LUZ).
Jesús Millán
Licenciado en Comunicación Social Unidad de Medios.

Citas

Vogt, Carlos. El debate: Socializar el conocimiento, la utopía indispensable. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris. 2009.

Inciarte Alicia. Parra María C. Bozo de Carmona, Ana. Reconceptualización de la Universidad. Una mirada desde América Latina. Ediciones Astro Data, S.A. Maracaibo, Venezuela 2010.

Pineda Miguel. Educación superior y dependencia. Servicio.cid.uc.edu.ve/educación/ revista/a1n1/1-1-4.pdf.

Carrera Beatriz et al. Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere Abril-junio, año/vol 5, número 013. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.

Nava M Rixio. Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación. TIC. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. Año 4, número 3. Septiembre-diciembre.

Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Plan Curricular 2005. Maracaibo, Venezuela. 2005. Mimeógrafo.

Morón Alexis. Córdova Yadira et al. Ciencia Odontológica. Vol. 5 (Suplemento, 2008).

Breilh, Jaime. Comentario al Reporte Nacional acerca del Perfil Epidemiológico Bucal de las Etnias Venezolanas. Ciencia Odontológica, dic. 2009, vol.6, no.2, p.95-97. ISSN 1317-8245.

República Bolivariana de Venezuela. Presidencia. Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Primer Plan Socialista. Desarrollo Económico y Social de la Nación. 2007-2013.

República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Marzo. 2000.

Tünnermann Carlos. La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Universidad Javeriana 2007.

Didriksson, Axel. Programa: Universidad y agendas del conocimiento. Universidad sin fronteras TV. TELECOLOR. Fecha de emisión: 19/06/2011.

Carrizo, Enrique. Programa: Nuevos paradigmas de universidad. Universidad sin fronteras TV. TELECOLOR. Fecha de emisión: 26/06/2011.

Scharifker, Benjamin. Programa: Políticas de ingreso a la educación superior. Universidad sin fronteras TV. TELECOLOR. Fecha de emisión: 20/11/2011.

Martin, Victor. Programa: Universidad y ética. Universidad sin fronteras TV. TELECOLOR. Fecha de emisión: 02/01/2011.

Lombardi, Angel. Programa: Universidad y Reforma. Universidad sin fronteras TV. TELECOLOR. Fecha de emisión: 06/02/2011.

Publicado
2020-09-11
Cómo citar
Morón, A., Rincón, M. C., Ruiz, D., González, B., & Millán, J. (2020). Universidad sin Fronteras. Proyecto comunicacional como eje articulador que integra a las universidades en el proceso de socialización del conocimiento y la transformación sociopolítica de América Latina. Informe de avance. Ciencia Odontológica, 8(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33869