La bioética como componente axiológico curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: evaluación y tendencia. Maracaibo, Venezuela. 2012

  • Geraldina Pirela
  • Mary Carmen Rincón
  • Mayde Pirona
Palabras clave: bioética, componente axiológico, ejes curriculares, evaluación, tendencia

Resumen

Objetivo: Evaluar la bioética como componente axiológico y su tendencia en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, FACOLUZ. Metodología: Investigación aplicada, de campo, no experimental transeccional y de tipo explicativa, por su ubicación temporal es transversal y prospectiva. La muestra la conformaron 68 docentes de FACOLUZ se les aplicó cuestionario con una escala tipo Lickert, y matriz llamada “guía de observación” para evaluar los diseños instruccionales, objetivos terminales y aplicación de la bioética en cada una de las cátedras que forman el plan de estudio. Siete expertos validaron los instrumentos y la confiabilidad se realizó con el método Alfa de Cronbach y fue de 0,8047, el instrumento es altamente confiable. Resultados: El plan de estudios del pregrado de la Facultad de Odontología en función de su componente bioético, se presenta con un conjunto de valores institucionales, profesionales y personales que deben ser fortalecidos en el escenario de los docentes, unificando para ello criterios valorativos. Así mismo, los principios bioéticos vinculados con las ciencias de la salud son la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, se presentan de forma espontánea en los docentes. Conclusiones: se requiere fortalecer, la bioética con ejecución de estrategias, en los diseños instruccionales y objetivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Geraldina Pirela
Dra. En Ciencias de la Educación. Psicólogo Universidad Rafael Urdaneta. Profesora Investigadora del Centro de Orientación, Coordinadora del Área Curricular Orientación.
Mary Carmen Rincón
Dra. en Odontología. Departamento de Rehabilitación Bucal.
Mayde Pirona
Dra. en Odontología. Sociocultural. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.

Citas

Arredondo y Arnaz, J. (2003). La Planificación Curricular. México. Editorial Trillas, S:A.

Barrera, M. (2005). Modelos Epistémicos en Educación y en Investigación. 3era. Edicion. SYPAL. Caracas. Venezuela.

Díaz Barriga. (1998). Didáctica y Currículo. México. Ediciones Nuevomar, S.A.

Facultad de Odontología. (2005). Diseño Curricular. Maracaibo. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Gracia D. (2004). Fundamentación y Enseñanza de la Bioética. Ed i to rial El Búho Ltda. Santa

Fe de Bogotá, Co lom bia.

Hernández, R; Fernández, L y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw-Hill de México, S.A.

Hurtado, I. y Toro J. (1998). Paradigma y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Editorial Espíteme.

Kuhn, T. (1996). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Bogota. Fondo Cultura Económica.

Martinet, J. (1990). Claves para la Semiología. Madrid: Gredos.

Morin, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro: Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe IESACY. UNESCO-CARACAS.

Peñalosa, WALTER (1995). El Currículo Integral. Publicación Auspiciada por el Vicerrectorado Académico. LUZ. Talleres Gráficos C.A. Venezuela.

Potter, Van Rensselaer (1971). Bioethics: Bridge to the future. New Jersey: Prentice Hall.

Prieto D. (2002) Problemas Contemporáneos de la Axiología. Revista Humanidades Médicas. http://bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2002/n6/body/hmc020302. htm.

Salas R. (2006). Principios y Enfoque Bioéticos en la Educación Médica Cubana. Revista Educación Médica Superior en sus dos primeras décadas de circulación (1987-2006). Universidad Virtual de Salud de Cuba

Sierra, R. (2004). Técnicas de Investigación Social. Ejercicios y Problemas Madrid. Editorial Paraninfo, SA. 1991. Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios Madrid. Editorial Paraninfo, S. A.

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Limusa/No Vieja. Editores. México.

Publicado
2020-09-10
Cómo citar
Pirela, G., Rincón, M. C., & Pirona, M. (2020). La bioética como componente axiológico curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: evaluación y tendencia. Maracaibo, Venezuela. 2012. Ciencia Odontológica, 11(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33834