Docencia Clínica. Su visión prospectiva para la transformación de la Odontología Latinoamericana

  • Luz Marina Zambrano Universidad del Zulia
  • Alicia Inciarte
  • Dayré Mendoza
  • Darcy Casilla
Palabras clave: formación del odontólogo, análisis prospectivo, docencia clínica en odontología

Resumen

En el currículo de la formación profesional del Odontólogo, se asume el reto de reflexionar sobre situaciones que se deben superar, las tendencias que se han desarrollado, aportes de investigaciones realizadas sobre necesidades y posibilidades de la formación clínica en programas similares, administrados en Latinoamérica, con el objetivo de analizar el desarrollo de la docencia clínica, en cuanto a las estrategias y experiencias de interacción que vinculan teoría–práctica, docencia–servicio e investigación; con la intención de proponer lineamientos y determinar tendencias necesarias, potenciar el desarrollo de la formación de profesionales del área de la salud bucal y en campos similares de formación, a nivel local y global. Metodológicamente se empleó la investigación sistemática sobre la práctica, con procesos de reflexión participativa y validación en grupos focales y entrevistas con expertos, confrontados con investigación documental. Entre los hallazgos destacan nuevos y complejos retos que la globalización genera, desafiando el cumplimiento de metas en educación, con calidad y actualización permanente. En la prospectiva, los actores son sujetos del cambio en políticas y acciones transformadoras del conocimiento, el currículo, el aprendizaje, la investigación y la tecnología, como variables estratégicas para facilitar su intervención en el desarrollo humano, en la calidad de vida y en la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Marina Zambrano, Universidad del Zulia
Doctora en Ciencias Humanas. Docente investigadora de la Universidad del Zulia, Facultad de Odontología en Maracaibo-Venezuela. Programa Especialidad Docencia clínica en odontología.
Alicia Inciarte
Doctora en Educación. Docente Investigadora de la Universidad de la Costa en Barranquilla Colombia.
Dayré Mendoza
Doctora en Ciencias Odontológicas. Docente investigadora de la Universidad del Zulia, Facultad de Odontología en Maracaibo-Venezuela. Departamento de sistemas de atención odontológica.
Darcy Casilla
Doctora en Ciencias Humanas. Docente investigadora de la Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades en Maracaibo-Venezuela.
Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Zambrano, L. M., Inciarte, A., Mendoza, D., & Casilla, D. (2019). Docencia Clínica. Su visión prospectiva para la transformación de la Odontología Latinoamericana. Ciencia Odontológica, 16(2), 51-67. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33645