Efecto de la dieta y el fotoperiodo sobre la fecundidad, reproducción y longevidad de Moina macrocopa (Straus, 1820) (Cladocera: Anomopoda)

  • Miguel Hernández Universidad de Oriente-Venezuela
  • Jesús Rosas Universidad de Oriente-Venezuela
  • Aidé Velásquez Universidad de Oriente-Venezuela
  • José Millán Universidad de Oriente-Venezuela
  • Tomás Cabrera Universidad de Oriente-Venezuela
Palabras clave: dieta, fecundidad, fotoperiodo, longevidad, Moina macrocopa, reproducción

Resumen

Se estudió la fecundidad, reproducción, y longevidad de Moina macrocopa bajo los efectos combinados de tres dietas (Levadura, Saccharomyces cereviceae; microalga Spirulina maxima y la mezcla de ambas) y el fotoperiodo (24:0; 12:12; 0:24, luz:oscuridad) durante 10 días siguiendo el modelo de bloques aleatorios al azar y utilizándose tubos de ensayos que contenían 10 mL de agua dulce envejecida y una hembra partenogénica en cada uno. Las hembras sometidas a la combinación de fotoperíodo 12:12 y levadura produjeron los primeros embriones (26 4) el cuarto día, y el resto de las hembras partenogénicas comenzaron a producir embriones a partir del quinto día. La fecundidad fue mayor en la combinación oscuridad y levadura (132 embriones/hembra) y menor en la interacción luz y S. maxima (30,5 embriones/ hembra). El número de neonatos diarios por hembra varió entre 6 y 24. La interacción de la dieta y el fotoperiodo fue significativamente diferente para la fecundidad de M. macrocopa, debido a la mejor calidad nutricional que contiene la levadura. El mayor valor del índice de reproducción se obtuvo en la combinación oscuridad continua y levadura (82,5 neonatos/hembra) y menor en la combinación luz continua y S. maxima (8 neonatos/hembra). El fotoperiodo produjo diferencias significativas en la longevidad de Moina macrocopa, cuyo valor promedio fue de 4 Ó 3 y 8 4 días. La dieta (levadura) y el fotoperiodo (oscuridad continua), fueron los factores determinantes en la fecundidad, reproducción y longevidad de M. macrocopa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hernández, M., Rosas, J., Velásquez, A., Millán, J., & Cabrera, T. (1). Efecto de la dieta y el fotoperiodo sobre la fecundidad, reproducción y longevidad de Moina macrocopa (Straus, 1820) (Cladocera: Anomopoda). Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 36(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/354
Sección
Editorial