Eficiencia de un reactor anaeróbico en el tratamiento del efluente de una tenería

  • Elisabeth Behling Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Yaxcelys Caldera Universidad del Zulia, Departamento de Química, Núcleo Costa Oriental del Lago
  • Julio Marín Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Nancy Rincón Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Nola Fernández Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)

Resumen

Se evaluó la eficiencia de un reactor anaeróbico de manto de lodo de flujo ascendente (UASB) de 4,570 L, para el tratamiento del efluente de una tenería bajo condiciones mesofílicas. Se evaluaron las cargas orgánicas (CO) de 1,0; 2,0; 2,5 y 3,0 kg DQO/m3d, manteniendo un tiempo de retención hidráulico (TRH) de 24 h. Se analizaron los siguientes parámetros: demanda química de oxígeno (DQO), producción de biogás, contenido de metano, pH, alcalinidad total, sólidos suspendidos totales (SST), sólidos suspendidos volátiles (SSV), producción de ácidos grasos volátiles (AGV) y temperatura. Se obtuvieron porcentajes promedio de remoción de DQO de 72% y 58% para las CO de 2,5 y 3,0 kg DQO/m3d, respectivamente. El sistema mantuvo el equilibrio, mostrando relaciones AGV/alcalinidad bicarbonática menores de 0,30. Los valores promedio de porcentaje de metano fueron superiores al 89%. Los resultados muestran que el sistema estudiado arrojó una relativa alta eficiencia y una alta actividad metanogénica, bajo las condiciones operacionales aplicadas en este estudio. La mayor eficiencia de remoción de la DQO se alcanzó cuando el sistema se sometió a la menor carga orgánica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Behling, E., Caldera, Y., Marín, J., Rincón, N., & Fernández, N. (1). Eficiencia de un reactor anaeróbico en el tratamiento del efluente de una tenería. Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 38(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/33
Sección
Editorial