Tratamiento Biológico de Aguas Residuales Industriales: Efluente Camaronero en Reactores Rbc

  • Elizabeth Behling Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Nancy Rincón Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Altamira Díaz Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Julio Marín Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Gilberto Colina Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Nola Fernández Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)

Resumen

En el presente estudio se evaluó el comportamiento de un reactor biológico rotativo de contacto (RBC) al tratar el efluente de una industria camaronera (planta procesadora) de la región zuliana, Venezuela, aplicando diferentes tiempos de retención hidráulico (TRH) en condiciones mesofílicas. La carga orgánica aplicada fue de 4,0; 2,3; 6,7; 6,3 y 16,4 gDQO/m2.d, correspondientes a los TRH de 24, 16, 12, 8 y 6 h. El reactor poseía un volumen útil de 9,7 L y un área total de contacto de los discos de 24.430 cm2. Los parámetros evaluados fueron los siguientes: pH, alcalinidad total, demanda química de oxígeno total (DQOT), ortofosfatos (P-PO4-3) y las formas de nitrógeno (NO2-+NO3-, NH4+ y N-Kjeldahl), según la metodología estándar. El sistema mostró una alta eficiencia en la remoción de la materia orgánica presente, obteniéndose porcentajes de remoción de DQO de 74,5; 71,9; 92,3; 73,3 y 44,6% con respecto a los TRH. El sistema exhibió la más alta eficiencia en la remoción de materia orgánica, en términos de DQO (92,3%), al TRH de 12 h (6,7 Ó 1,8 g DQO/m2.d). Para este mismo TRH, los valores de DQO y pH del efluente se mostraron por debajo de los valores permisibles de descarga a cuerpos de aguas superficiales, exigidos por la normativa venezolana, con lo cual se establece la viabilidad de este tipo de tratamiento biológico para efluentes camaroneros

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Behling, E., Rincón, N., Díaz, A., Marín, J., Colina, G., & Fernández, N. (1). Tratamiento Biológico de Aguas Residuales Industriales: Efluente Camaronero en Reactores Rbc. Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 42(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/118
Sección
Editorial