Inventario de aves del río la Grita (microcuenca San José),

en los andes de Táchira, Venezuela.


STEFFANI C. OLIVARES1, ROSANNA CALCHI1, DARIA PIRELA2, LUIS G. ESTELA1 y ANDERSON SARAS2.


  1. Museo de Biología de LUZ (MBLUZ), Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zu- lia, Apartado 526, Maracaibo 4001, Estado Zulia, Venezuela

    * hscom88@gmail.com

  2. Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), Mara- caibo, Estado Zulia, Venezuela.


image

Resumen


Con el objetivo de inventariar las aves presentes en la Microcuenca San José (cuen- ca alta del río La Grita) en Táchira, Venezuela, se realizaron registros de aves en los meses de Julio y Octubre de 2011 y Enero 2012 en las localidades Quebrada Arriba (1.835 msnm) y Quebrada La Tigra (2.588 msnm) por medio de la captura-liberación con redes de neblina y observaciones a ojo desnudo y con binoculares a través de transecta. Se registró un total de 65 especies correspondientes a 21 familias. Las familias con mayor número de especies registradas fueron Thraupidae, Trochilidae, Parulidae y Tyrannidae. De las especies encontradas Diglossa gloriosa y Myioborus albifrons son endémicas para los andes venezolanos.


Palabras clave: Aves, inventario, río La Grita, Andes, Venezuela.


Recibido: 24-11-2015 Aceptado: 01-11-2017


Inventory of birds of la Grita river (microcuenca San José),

in the andes of Táchira, Venezuela.


image

Abstract


In order to inventory the birds present in the San José Microbasin (La Grita upper ba- sin) in Táchira, Venezuela, bird records were carried out in July and October 2011 and January 2012 in the localities Quebrada Arriba (1,835 m of altitude) and Quebrada La Tigra (2,588 m of altitude) by means of the capture-liberation with mist nest and ob- servations to naked eye and with binoculars through transect. A total of 65 species were recorded corresponding to 21 families. The families with the highest number of recorded species were Thraupidae, Trochilidae, Parulidae and Tyrannidae. Diglos- sa gloriosa and Myioborus albifrons are endemic for the Venezuelan Andes.


Key words. Birds, inventory, La Grita river, Andes, Venezuela


Introduccion


La Región montañosa de los Andes representa un importante reservorio de aves con un registro aproximado de 2.780 especies (Boyla y Estrada 2005). Igual- mente, la riqueza de taxones superiores en esta zona es significativa al presentar cerca del 80%, tanto de los órdenes como de familias de aves nativas de América del Sur (Herzog y Kattan 2011). La porción norte de los Andes, que se extiende desde Huacabamna en Perú, hasta la Cordillera de Mérida en Venezuela, presenta aproximadamente, el mismo número de especies que la cuenca Amazónica aun- que su superficie de área es menor (Herzog y Kattan 2011).


La cuenca alta del rio La Grita está ubicada en la cordillera de los Andes vene- zolanos, al Noroeste del Estado Táchira y es generadora de agua tanto superficial como subterránea, particularmente las partes altas de las microcuencas (Pacheco et al. 2006). Al igual que gran parte de los Andes venezolanos, esta cuenca ha sido afectada en los últimos años por actividades agropecuarias, de allí la pertinencia de conocer la avifauna existente. Con el propósito de contribuir a ese conocimien- to el presente trabajo tiene como objetivo inventariar las especies de aves de la microcuenca San José en la cuenca alta del Río La Grita, estado Táchira, Venezuela.


Materiales y métodos Área de estudio

La zona de estudio se encuentra en la cuenca alta del río La Grita ubicada en

la cordillera de los Andes Venezolanos, al Oeste de Venezuela y al Noroeste del

Estado Táchira, entre la latitud 7º 55´ 26´´ y 8º 12´42´´ Norte y la longitud 72º 06´ 57´´

y 71º 54´ 52´´ Oeste; con un área de 33.984,37 ha (Fig. 1). Dicha área de estudio per-

tenece política y administrativamente a los Municipios José María Vargas, (Capital

El Cobre) y Jáuregui, (Capital La Grita) (Pacheco et al. 2006).


El estudio se llevó a cabo en un área de la microcuenca San José (Fig. 1), donde se establecieron dos estaciones de acuerdo a sus diferencias de altitud para así contar con mayor representatividad del área de estudio. Las estaciones se deno- minaron “Quebrada la Tigra” 08º 01´ 44,62´´ N, 72º 01´ 07,97´´ O (2.588 msnm) y “Quebrada Arriba” 08º 03´ 57,85´´ N, 72º 00´ 59,15´´ O (1.837 msnm). Esta zona se caracteriza por presentar bosques ombrófilos montanos siempre-verdes afecta- dos por actividades antrópicas, principalmente la horticultura de cultivos de ciclos cortos (como algunas variedades de papas, zanahoria, remolacha, lechuga, repo- llo, entre otros), pastos naturales no mejorados y plantaciones forestales de espe- cies exóticas como Eucaliptus sp, Fresno (Fraxinus sp), ciprés (Cupressus lisitanica) (Pacheco et al. 2006).

C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Downloads\MAPA vzla, cuenca del lago, tachira, la grita_vegetacion1.jpg

Imagen 1. Posición relativa del área de estudio, microcuenca San José, cuenca alta del río La Grita, Estado Táchira.


Métodos


Trabajo de Campo. Se realizaron tres muestreos durante seis meses con inter- valo de dos meses entre cada muestreo. Desde Julio (del día 26 al 28), octubre (del 1 al 3) de 2011 y Enero (del 26 al 28) de 2012, durante los cuales se evaluó cualitati- vamente la avifauna en las dos localidades establecidas.


Cada muestreo para cada estación tuvo una duración de tres días, en los cuales se registraron las especies tanto capturadas con redes de neblina como observa- das o escuchadas durante recorrido por transecta (Bibby et al. 2000). Para la iden- tificación de las especies registradas se utilizaron las guías de campo de Phelps y Meyer de Schauensee (1994), Hilty (2003) y Restal et al. (2007a, b).


Redes de Neblina. En cada estación se utilizaron tres redes de neblina (12 me- tros de largo x 2.5 de alto) que estuvieron abiertas desde las 7:00 hasta las 15:00 horas. La ubicación de las redes fue al azar con respecto a la topografía y vegeta- ción circundante. Las redes en un sitio dado fueron operadas por tres días (cerrán- dose cuando las condiciones climáticas fueron extremas), con un total de 3 días durante cada periodo de muestreo. Se usó la metodología descrita por Ralph et al. (1996) y Bibby et al. (2000). Las aves capturadas fueron debidamente identifica- das, fotografiadas y liberadas. La captura de los ejemplares se realizó bajo la Licen- cia de Caza con fines Científicos OFICIO N° 41-00665, con fecha de expedición 10 de febrero de 2010, emitido por la Oficina Administrativa de Permisiones (MINANB).


Transectas. Se realizaron recorridos de 1 kilómetro a través de senderos duran- te un tiempo aproximado de tres horas matinales (entre las 9 hasta 12 horas) en los cuales se registraron las especies observadas o escuchadas. La observación de las aves se realizó a ojo desnudo o con la ayuda de binoculares (Olympus 10 x 50).


Análisis de datos


Los datos de las especies tanto capturadas por medio de las redes de neblina como registradas a través de las transectas fueron debidamente tabulados me- diante el uso de hojas de cálculo de Microsoft Excel. Se agruparon los datos obte- nidos con ambas metodología para obtener el inventario total (Renner et al. 2006). En la elaboración de la lista de las especies de aves se tomó en cuenta la taxonomía seguida en Remsen et al. (2015), las actualizaciones en la nomenclatura señaladas en Ascanio et al. (2015) y los nombres comunes propuestos en Verea et al. (2015).


Resultados


Se obtuvo un total de 65 especies pertenecientes a 21 familias (Tabla 1), de las cuales 10 especies fueron tanto observadas como capturadas (Coeligena bonapar- tei, Heliangelus mavors, Diglossa gloriosa, Cyanocorax yncas, Cinnycerthia unirufa, Anisognatus lacrimosus, Tangara nigroviridis, Haplospiza rustica, Zonotrichia capen- sis y Atlapetes shisteceus) y dos especies solo capturadas (Catharus ustulatus, Diglossa sittoides). Las especies, Myioborus albifrons y Diglossa gloriosa son endé- micas para la región andina. M. albifrons está clasificada en la categoría de “casi amenazada” (NT) según los criterios de riesgo de extinción establecidos por la Unión Interamericana para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y señalados en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008)


Las familia Thraupidae fue la más representativa con 18 especies seguida de Trochilidae, Parulidae y Tyranidae con siete especies cada una (Fig. 2).


Tabla 1. Lista de las especies de aves registradas en la microcuenca San José, cuen- ca Alta del Rio la Grita, Táchira. (E: Endémica, NT: “casi amenazada”).



Familias


Especies Nombre común

Estación

La Tigra Q. Arriba

Carthatidae Coragyps atratus Zamuro X

image

image

image

Accipitridae Elanoides forficatus Cavilan Tijereta X Columbidae Patagioenas fasciata Paloma Gargantilla X X

Patagioenas subvinacea Paloma Morada X

image

image

image

image

image

image

Cuculidae Piaya cayana Piscua X Coeligena bonapartei Colibrí Inca Dorado X Chlorostilbon sternurus Esmeralda Cola de Alambre X

Trochilidae Coeligena torquata Colibrí Inca Acollarado X X

image

image

image

image

image

Heliangelus mavors Ángel del Sol Cuelliocre X X Colibri coruscans Colibrí Orejivioleta Grande X X Colibri thalassinus Colibrí Orejivioleta Verde X X Aglaiocercus kingi Colibrí Coludoazul X

Bucconidae Malacoptila mystacalis Bolio de Bigote X

image

image

image

image

Ramphastidae Aulacorhynchus prasinus Pico de Frasco Gargantiblanco X Picidae Colaptes rubiginosus Carpintero Dorado Verde X Falconidae Falco sparverius Halcón Primito X

Xiphorhynchus triangularis Trepador Lomiaceituno X

Furnariidae


Tyrannidae

image

Lepidocolaptes lacrymiger Trepador Gamusita X X

image

Mecocerculus leucophrys Atrapamoscas Ligero Gargantiblanco X X

image

Mionectes olivaceus Atrapamoscas Frutero Rayado X

image

image

image

image

Ochthoeca cinnamomeiventis Pitajo Negro X X Ochthoeca fumicolor Pitajo Ahumado X Serpophaga cinérea Atrapamoscas de Torrentes X

Contopus fumigatus Pibí Ahumado X

image

Myiodynastes chrysocephalus Atrapamoscas Corona Dorada X

image

Cotingidae Ampelion rubocristatus Cotinga Cresta Roja X

image

Cyanolyca armillata Urraca X X

Corvidae

image

Cyanocorax yncas Querrequerre X

image

Hirundinidae Pygochelidon cyanoleuca Golondrina Azuliblanca X

image

Henicorhina leucophrys Cucarachero Selvático X

Troglodytidae


image


Turdidae

image

Cinnycerthia unirufa Cucarachero Bayo X

image

Turdus fuscater Paraulata Morera X X

image

Catharus ustulatus Paraulata Lomiaceituna X


image


Thraupidae

image

image

image

Conirustrun albifrons Mielerito Gorrablanca X Anisognathus lacrymosus Cachaquito Vientridorado X X Tachyphonus luctuosus Frutero Negro X

Tangara nigroviridis Tangara Mariposa X X

image

Tangara xanthocephala Tangara Corona Amarilla X

image

image

image

image

Tangara cyanicollis Tangara Rey X Thraupis cyanocephala Azulejo Montañero X X Thraupis episcopus Azulejo de Jardín X

Diglossa cyanea Roba Néctar de Antifaz X X

image

image

image

image

image

image

Chlorospingus ophthalmicus Tangara Líder X X Chlorospingus canigularis Tangara Líder de los Andes X Tersina viridis Azulejo Golondrina X X Diglossa gloriosa(E) Roba Néctar Carbonoso X X Diglossa sittoides Roba Néctar Payador X

image

image

image

Cnemathraupis eximia Cachaquito Rabadilla Azul X Hemispingus superciliaris Buscador Cejas Amarillas X X Sphoropohila angolensis Semillero Ventricastaño X

Haplospiza rustica GraneroApizarrado X X

image

image

image

image

image

Emberizidae Zonotrichia capensis Correporsuelo X X Atlapetes schistaceus Guardabosque Sombrero de Pelo X Myiothlypis flaveola Chiví Amarillento X

image

Myiothlypis luteoviridis Chiví Cetrino X

image

Basileuterus tristriatus Chiví Tres Rayas X


Parulidae


Icteridae

image

Myiothlypis nigrocristata Chiví Guicherito X

image

Myioborus albifrons (E, NT) Candelita Frentiblanca X

image

Myioborus miniatus Candelita Gargantipizarra X X

image

Dendroica fusca Reinita Gargantinaranja X

image

Icterus chrysater Toche X

image

Psarocolius angustifrons Conoto Aceituno X

image

Fringillidae Euphonia minuta Curruñata Menudito X

image

Euphonia xanthogaster Curruñata Azulejo X

image

Chlorophonia cyanea (E) Verdin Monañero X

image

TOTAL ESPECIES 40 46

image


image

Imagen 2. Número de especies por Familias en las localidades de estudio. Micro- cuenca San José, cuenca alta del rio La Grita, Táchira.


En la estación Quebrada la Tigra se registraron 40 especies de aves pertene- cientes a 15 familias, el mayor número de especies fue Thraupidae con 11 especies, seguida de Tyrannidae y Trochilidae con cinco especies. Por otra parte en la loca- lidad Quebrada Arriba se registró un total de 46 especies representantes de 15 fa- milias, siendo Thraupide la más representativa (16 especies) seguida de Trochilidae (6), Tyrannidae y Parulidae (4) (Fig. 2). Ambas localidades comparten un total de 21 especies (algunas de ellas son Patagioenas fasciata, Coeligena torquata, Ochthoeca cinnamomeiventis, Turdus fuscater, Cyanolica armillata, Myioborus miniatus, Thrau- pis cyanocephala, Zonotrichia capensis)


Discusión


En la microcuenca San José se contabilizó un total de 65 especies de aves, lo que corresponde al 25% de las 208 de las registradas por Pelayo y Soriano (2010) en tres cuencas altoandinas Venezolanas con una elevación de 2000 a 3000m. De las 65 especies registradas en este estudio, 13 de ellas no han sido reportadas por Pelayo y Soriano (2010)


El hecho de haberse registrado especies que se encuentran bajo algún grado de amenaza según los criterios definidos por la Lista Roja de la fauna Venezolana pone en evidencia la vulnerabilidad de la zona, principalmente si son especies en-


démicas como Myioborus albifrons registrada para la localidad Quebrada la Tigra pues representa un alerta en cuanto a la atención de sus poblaciones en estos ambientes al estar muy cerca de alcanzar los valores umbrales de amenaza de ex- tinción en un futuro cercano (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008, Lau 2013)


Cabe destacar la presencia de especies como Thraupis episcopus, Tangara ni- groviridis, Tangara cyanicollis, Euphonia xantogaster y Euphonia minuta, las cuales reúnen atributos para ser capturadas vivas y mantenidas como mascotas, aves de ornato y canto según la Lista Oficial de animales de Caza (Gaceta Oficial de la Re- pública de Venezuela, No 5.108 del 06 de Noviembre de 1996). Sería de interés conocer el estado de sus poblaciones en la zona pues el uso o aprovechamiento de recursos biológicos mediante la cacería o captura incidental representa una de las principales causas en la disminución de las especies de aves amenazadas en Venezuela (Rodríguez et al. 2015).


Bohórquez, (2002) señala para la vertiente Oriental de los Andes de Colombia a la familia Thraupidae como el grupo más abundante, seguido de las familias Tyran- nidae y Trochilidae, resultados que concuerdan con este estudio. Cabe destacar que las aves nectarívoras y frugívoras son componentes importantes en los bos- ques tropicales y frecuentemente su número incrementan con la altura (Terborgh 1997; Blake y Losielle 2000). Especialmente en altitudes mayores la predominancia de los nectarívoros parece estar asociada a la presencia de plantas polinizadas por aves, particularmente epifitas como Bromeliaceae, Ericaceae y Orchidaceae (Mar- tínez y Rechberger 2007). Igualmente, según Nadkarni y Matelson (1989), las fami- lias frecuentemente asociadas a epifitas son Thraupidae, Trochilidae, Tyrannidae, Emberizidae, Parulidae y Turdidae, familias también registradas en este estudio. Las especies Zonotrichia capensis, y Haplospiza rustica (Emberizidae), se observa- ron forrajeando principalmente en terrenos dedicados al cultivo de hortalizas.


Especies insectívoras son menos numerosas en altas elevaciones (Terborg 1997). La baja importancia relativa de estas parece estar asociada con la dismi- nución de la abundancia de los insectos. Los grandes insectívoros son particular- mente comunes en los límites bajos a 1850 m de altitud y son raros o ausentes a elevaciones superiores de 3170m snm (Martínez y Rechberger 2007). Para este estudio en la localidad Quebrada Arriba se registraron más familias insectívoras ta- les como Tyrannidae, Parulidae, Icteridaea con una altitud de 1.835 m, a diferencia Quebrada La Tigra, con una mayor elevación 2.588m, presenta una gran diversi- dad de aves granívoras, nectarívoras y frugívoros como las familias Emberizidae, Throchilidae, Thraupidae.


Agradecimientos


El presente trabajo formó parte de un proyecto de mayor envergadura, a car- go del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Ma- racaibo (ICLAM). El apoyo logístico estuvo a cargo de Manuel Márquez, Alirio Lubo (Dirección Estadal Ambiental Táchira), Justo Buitrago (ICLAM), personal de


INPARQUES Táchira y personal de la Alcaldía de la Grita, Reconocimiento espe- cial a Ernesto Duque Márquez y Rubén Rodríguez por su invalorable ayuda en las actividades de campo.


Literatura citada


ASCANIO, D., J. MIRANDA, J. G. LEÓN, C. A. MARANTZ, A. CREASE, J. KVARNBÄCK Y G.

RODRÍGUEZ. 2015. Species lists of birds for South American countries and territo-

ries: Venezuela. Versión 29/06/2015. [Online] Disponible en http://www.museum.lsu.

edu/~Remsen/SACCCountryLists.htm


BIBBY, C Y., N. BURGESS, y D. HILL. 2000. Bird census techniques. Academic Press Inc. San

Diego, USA, 255 pp.


BLAKE, J y B. LOSIELLE. 2000. Diversity of Birds along an elevational gradient in the

Cordillera Central, Costa Rica. Auk 117:663-686.


BOHÓRQUEZ, C. 2002. La avifauna de la vertiente oriental de los Andes de Colombia, tres evaluaciones en elevación subtropical. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 26:419-422.


BOYLA, K. y A. ESTRADA (eds.). 2005. Áreas importantes para la conservación de las aves en Los Andes Tropicales, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. BirdsLife International. Serie de Conservación de BirdsLife N 14, Imprenta Mariscal, Quito, Ecuador, pp. 1-9.


HERZOG, S. K. y G. H. KATTAN. 2011. Patters of Diversity and Endemism in the Birds of Neo- tropical Andes. Pp. 245-259, en S. K. Herzog, R. Martínez, P M. Jørgensen, H. Tiessen (eds), Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes, Inter-American Insti- tute for Global Change Research (IAI) and Scientific, Committee on Problems of the Environment (SCOPE),São José dos Campos, SP, Brazil.


HILTY, S. 2003. Bird of Venezuela. 2da edition, Princeton University Press, Princeton, New

Jersey. USA, 878 pp.


LAU, I. 2013. Especies Venezolanas Amenazadas. Myioborus albifrons. Disponible en: wikie- va.org.ve/index.php/Myioborus albifrons. Visitado el 5 de mayo de 2017.


MARTINEZ, O. y J. RECHBERGER. 2007. Característica de la Avifauna en un Gradiente Alti- tudinal de un Bosque Nublado Andino en la Paz, Bolivia. Rev, Peru. Biol. 14: 225-236.


NADKARNI, N. M. y T. J. MATELSON. 1989. Bird use of epiphyte resources in Neotropical

trees. Condor 91: 891-907.


PACHECO, C., A. OSORIO, A. MENDEZ, E. FLORES y J. LOPEZ. 2006. Determinación del Uso

de la Tierra Bajo un Enfoque de Cobertura con Imagen ETMT de Landsat. Cuenca

Alta del Río Grita 2006. Estado Táchira-Venezuela. Rev. For. Lat. Nº 40: 85-106.


PELAYO, R. y P. SORIANO. 2010. Diagnóstico ornitológico del estado de conservación de tres cuencas altoandinas venezolanas. Ecotrópicos 23:79-99.


PHELPS, JR. W. H. y R. MEYER DE SCHAUENSEE. 1994. Una guía de las aves de Venezuela. (2 ed.) Editorial Ex libris, Caracas, Venezuela, 484 pp.


RALPH C., G. GEUPEL, P. PYLE, T. MARTIN, D. DESANTE y D. MILA. 1996. Manual de métodos

de campo para el monitoreo de aves terrestres. Gen. Tech. Rep. PSW-GTR- 159. Al-

bany, CA: Pacific Southwest Research Station, Forest Service, U.S. Department of

Agriculture, Albany, California, USA, 46 pp.


REMSEN, J. V., JR., J. I. ARETA, C. D. CADENA, A. JARAMILLO, M. NORES, J. F. PACHECO, J. PÉREZ-EMÁN, M. B. ROBBINS, F. G. STILES, D. F. STOTZ, y K. J. ZIMMER. A classifi-

cation of the bird species of South America. Version 2015. American Ornithologists’ Union. Disponible en http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html


RENNER, S. C., M. WALTERT y M. MÜHLENBERG. 2006. Comparison of bird communities in primary vs. young secondary tropical montane cloud forest in Guatemala. Biodiver- sity and Conservation 15: 1545-1575.


REPÚBLICA DE VENEZUELA. 1996. Resolución Nº 102. Lista Oficial de Animales de Caza.

Gaceta Oficial Nº 5108 Extraordinario del 06 de noviembre de 1996.


RODRÍGUEZ, J. y F. ROJAS-SUÁREZ. 2008. Libro rojo de la fauna venezolana. UICN. Tercera Edición. Provita y Shell Venezuela, S.A., Caracas, Venezuela, 364 pp.


RODRÍGUEZ, J. P., A. GARCÍA-RAWLINS y F. ROJAS-SUÁREZ. 2015. Libro rojo de la fauna

venezolana. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela [Online]. Dis-

ponible en: animalesamenazados.provita.org.ve


RESTAL, R., C. RODNER y M. LENTINO. 2007a. Birds of Northern South America. Vol. I Spe- cies accounts, Yale University Press, Yale, USA, 880 pp.


RESTAL, R., C. RODNER y M. LENTINO. 2007b. Birds of Northern South America. Vol. II- Plates and maps, Yale University Press, Yale, USA, 656 pp.


TERBORGH, J. 1997. Bird species diversity on an andean elevational gradient. Ecology 58:1007-1019.


VEREA, C., G. A. RODRÍGUEZ, D. ASCANIO, A. SOLÓRZANO, C. SAINZ-BORGO, D. ALCOCER

y L. G. GONZÁLEZ-BRUZUAL. 2015. Los Nombres Comunes de las Aves de Venezuela

(3ra edición). Comité de Nomenclatura Común de las Aves de Venezuela, Unión Ve-

nezolana de Ornitólogos (UVO), Caracas, Venezuela, 47 pp.


image


image


BOLETÍN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS

Vol.51 Nº 3___________

Esta revista fue editada en formato digital y publicada en diciembre de 2017, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela



www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve