Aplicación de procedimientos estadísticos para el control de calidad de las series de precipitación mensual en los llanos orientales venezolanos.

  • B. Olivares Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • A. Cortez Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias-Venezuela
  • R. Parra Universidad Central de Venezuela
  • M. Rodríguez Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias-Venezuela
  • E. Guevara Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela

Abstract

La disponibilidad de datos confiables de precipitación representa un requisito indispensable para cualquier tipo de análisis hidrológico o agrometeorológico. Básicamente el error, presencia o ausencia de un dato en particular, puede tener efectos sobre las estimaciones de probabilidad con altos periodos de retorno de los eventos extremos, dificultades en el calendario agrícola y repercusiones en planificación y toma de decisiones en el negocio agrícola. El objetivo de este trabajo además de calcular la estadística descriptiva básica, es aplicar los procedimientos estadísticos para la detección de datos faltantes mensuales, la detección de valores extremos de lluvia mensual, la verificación de la homogeneidad de las series y el análisis de dispersión temporal a las series de precipitación mensual. Se utilizaron las series de precipitación mensual de 34 estaciones pertenecientes de los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Monagas y Sucre para el periodo de 1970-2000. De acuerdo al control de calidad de datos en las series de Aragua de Barcelona, Bergantin, Ciudad Bolívar, Cumana, El Tigre, Gurí, Maturín y Valle La Pascua, no se presentan valores atípicos que pudieran considerarse como dudosos, así mismo los registros no presentaron problemas de oscilación o falta de homogeneidad. Las series de precipitación con una gran cantidad de datos faltantes tales como: Cachipo, Campo Mata, Cantaura, Urica y Viento Fresco ven seriamente afectada la representatividad de su información. La metodología propuesta para el control de calidad de datos es sencilla y puede ser aplicada a diferentes series de datos en otras regiones de la zona intertropical.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-11-13
How to Cite
Olivares, B., Cortez, A., Parra, R., Rodríguez, M., & Guevara, E. (2013). Aplicación de procedimientos estadísticos para el control de calidad de las series de precipitación mensual en los llanos orientales venezolanos. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 30(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27131
Section
Producción vegetal