Evaluación de variedades de mango (Mangifera indica L.) en la planicie de Maracaibo. I. Variables vegetativas y épocas de producción.

  • O. Quijada Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola-Venezuela
  • B. Herrero Universidad de Valladolid-España
  • M. Matheus Centro Frutícola del estado Zulia-Venezuela
  • G. Castellano Universidad de Valladolid-España
  • R. Camacho Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola-Venezuela
  • C. Gonzalez Centro Frutícola del estado Zulia-Venezuela

Abstract

Se evaluó el comportamiento vegetativo y las épocas de producción de variedades comerciales de mango en las condiciones agroecologicas de la altiplanicie de Maracaibo con la finalidad de determinar su adaptabilidad. El ensayo se ejecutó en el Centro Frutícola del Zulia (CORPOZULIA), municipio Mara, estado Zulia. Venezuela. Las variedades fueron Irwin, Tommy Atkins, Ford, Haden, Keitt, Kent, Zill y Palmer, con plantas de 4, 5 y 6 años de edad injertadas sobre el patrón ";;Bocado";;. Se determinaron las variables altura de planta (H), Radio de copa (R), superficie lateral de planta (SL) y volumen de copa (VP), las épocas de producción. Los datos se analizaron como un diseño de medidas repetidas en el factor ciclos de producción donde el factor principal variedades se localizó como plantas al azar en lotes sembrados de seis plantas por variedad. Para todas las variables vegetativas se encontraron diferencias significativas entre las variedades (P<0.05), donde los mayores valores fueron obtenidos por Tommy Atkins, Haden y Ford y los menores por Irwin, igualmente se determinaron tres grupos de variedades según su época de cosecha.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Quijada, O., Herrero, B., Matheus, M., Castellano, G., Camacho, R., & Gonzalez, C. (2013). Evaluación de variedades de mango (Mangifera indica L.) en la planicie de Maracaibo. I. Variables vegetativas y épocas de producción. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26545
Section
Agronomía