Detección de virus en zonas productoras de tomate (Lycopersicon esculenturn Mill) en Venezuela. III. Estados centro occidentales (Lara, Portuguesa, Barinas y Cojedes)

  • A. Nava Universidad del Zulia-Venezuela
  • G. Trujillo Universidad Central de Venezuela
  • D. Chirinos Universidad del Zulia-Venezuela
  • G. Rivero Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el propósito de detectar diez virus en las zonas productoras de tomate de los estados Centro Occidentales de Venezuela, se realizó un muestreo en los estados Lara, Barinas, Portuguesa y Cojedes. Sólo 44 muestras fueron colectadas debido a la reducción de las áreas de siembra para el ciclo 94-95. La detección de virus se realizó a través de estuches comerciales de diagnóstico (ELISA, Agdia) y se observó una mayor frecuencia del virus del mosaico amarillo del calabacín ZYMV (Zucchini Yellow Mosaic Virus) en forma aislada y en asociación con el virus del mosaico del pepino en el estado Lara. En Barinas se detectó en forma individual ZYMV y el virus del manchado y marchitamiento del tomate. En Portuguesa se presentó la asociación ZYMV y el virus Y de la papa. En Cojedes S no se detectó ninguno de los diez virus estudiados en las muestras colectadas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-11-23
How to Cite
Nava, A., Trujillo, G., Chirinos, D., & Rivero, G. (2011). Detección de virus en zonas productoras de tomate (Lycopersicon esculenturn Mill) en Venezuela. III. Estados centro occidentales (Lara, Portuguesa, Barinas y Cojedes). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 15(1). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26174
Section
Producción vegetal