Nota técnica: Perspectivas de un manejo integrado del gusano verde del platano, Opsiphanes tamarindi Felder (Lepidoptera: Brassolidae)

  • Armando Briceño Universidad de Los Andes-Venezuela

Abstract

El gusano verde del plátano, Opsiphanes tamarindi Felder (Lepidoptera-Brassolidae) representa una de las principales plagas defoliadoras de este cultivo generalmente durante las épocas secas en la región del Sur del Lago de Maracaibo, Venezuela. El manejo de este insecto mediante el uso de insecticidas orgánicos ha sido infructuoso; por lo que se ha implementado el manejo integrado combinando una serie de medidas culturales como es la eliminación de la hojarasca seca colgante, disminución del número de apiladeros por unidad de superficie; aplicación de insecticidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis Berliner durante los primeros estados larvarios y dejando actuar a los enemigos naturales (parásitoides y depredadores) en los últimos estados larvales y pupas. La destrucción de hojas colgantes elimina mecánicamente el resto de larvas así como también los sitios de pupación. La disminución del número de apiladeros reduciría los sitios de alimentación de los adultos. La aplicación en época adecuada de B. thuringiensis ayuda a eliminar los primeros estados larvarios sin afectar el control natural. La existencia de un gran número de aves insectívoras asociadas al cultivo y que realizan una labor muy eficiente como depredadores de adultos, pupas y larvas son tomadas en cuenta también para el programa.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-05-29
How to Cite
Briceño, A. (2012). Nota técnica: Perspectivas de un manejo integrado del gusano verde del platano, Opsiphanes tamarindi Felder (Lepidoptera: Brassolidae). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 14(5). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26149
Section
Crop Production