Respuesta del pasto Brachiaria humidicola a la fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio en los suelos de "Las Sabanas de la Villa" (Bosque Seco Tropical)

  • R. González Universidad del Zulia-Venezuela
  • Y. Newman Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

En un área representativa de “Las Sabanas de la Villa”, en un suelo Aquic Haplustalf, en Bosque Seco Tropical se realizó un experimento con la finalidad de conocer la respuesta del pasto Brachiaria humidicola a la fertilización con Nitrógeno, Fósforo y Potasio en cuanto a Producción de Materia Seca (MS) y Porcentaje de Proteína Cruda (PC). El diseño experimental empleado fue un bloque al azar con tres repeticiones. Las dosis utilizadas fueron las siguientes: 100,200 y 400 kg ha-1 de N, fraccionado en dos aplicaciones; 12.9; 25.8 y 51.6 kg ha-1 de F y 24.87, 49.74 y 99.48 kg ha-1 de K. La Brachiaria humidicola mostró una respuesta significativa (P < .01), entre las dos épocas de corte, tanto para producción de MS (3.308 y 63C Kg ha-1), como para porcentaje de PC (7.69 y 11.73%). Asímismo, presentó una respuesta significativa (P < .01), a la aplicación de N para ambas variables. Igualmente se observó una respuesta significativa (P < .05), a la fertilización fosfatada en la Epoca uno (Oct-Dic), para MS. No se detectó respuesta significativa a la fertilización potásica. Este pasto se adapta bien a las condiciones agroecológicas del área. Se recomienda realizar más ensayos, para determinar frecuencias de corte y dosis óptimas de N y P, en diferentes épocas de aplicación, tanto para su utilización en heno como en pastoreo.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-05-14
How to Cite
González, R., & Newman, Y. (2012). Respuesta del pasto Brachiaria humidicola a la fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio en los suelos de "Las Sabanas de la Villa&quot; (Bosque Seco Tropical). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 12(3). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26031
Section
Producción animal