Editorial

La Publicación en tiempos de crisis dice mucho del esfuerzo, constancia y trabajo de quienes creemos en una universidad grande y al servicio de todos. Es el deseo de seguir creciendo y proyectando a nuestra Casa de Estudios más allá de nuestras fronteras. Es entender que sólo haciendo bien  nuestro trabajo y asumiendo nuevos retos podremos resistir los embates que a diario azotan al trabajo docente e investigativo en nuestras universidades.

Así surge y se presenta a nuestra comunidad la Revista Académica, una nueva concepción emergente de publicación arbitrada que posibilita el consenso desde todos los ámbitos del quehacer humanístico y educativo, resultado de una voluntad general, lo que la convierte en un órgano informativo que busca la generalización de formas de acción e intereses guiados por el prerrequisito del bien común. En este sentido,  tendremos siempre, como finalidad del discurso, la capacidad de consensuar todas las decisiones derivadas del acto comunicativo que nos une como educadores y como humanistas, de lo que se deduce que el principio fundamental de la ética discursiva en Académica debe aspirar a tener validez cuando todas las personas a las que afecta consiguen ponerse de acuerdo en cuanto participantes de un discurso teórico-práctico del conocimiento producto de la interdisciplinaridad.

Con una aparición semestral, Académica pretende servir de foro y encuentro común para la convivencia de las personas desde la riqueza de su heterogeneidad y el desarrollo de iniciativas transformadoras a nivel educativo y social.

Es por ello, que en nuestra agenda de trabajo aspiramos en un corto plazo, poder llegar a la mayor cantidad de instituciones educativas tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo, indexarla en los más importantes registros de publicaciones arbitradas y adecuarnos a los medios y culturas en el espacio latinoamericano y mundial, publicando de manera simultanea tanto en formato impreso como en formato electrónico.

Queremos agradecer el apoyo de la Directora de la Escuela de Educación María Cristina García de Hurtado y del Consejo de Facultad, presidido por la Decana Dorias Salas de Molina, por creer y apoyar nuestro proyecto de publicación en el entendido de que este espacio privilegiado para el encuentro, la reflexión y el aprendizaje compartido se convertirá sin duda en una pieza clave del programa de gestión que se viene desarrollando en la Escuela de Educación para promover no sólo los trabajos de los docentes e investigadores de la escuela, sino de toda la Comunidad Humanística.

Evoco la fe poética de un ilustre sevillano, Antonio Machado, para quien “lo otro” tenía una evidencia irrefutable, acaso como signo de un mundo integrado, pero identitariamente plural, capaz de enriquecer y enriquecerse a través de todos los imaginarios y fortalecer y recrear nuestras democracias y nuestras universidades.

 

Javier Meneses Linares
Editor- Jefe