Universidad del Zulia (LUZ)

Revista Venezolana de Gerencia (RVG)

Año 30 No. Especial 14, 2025, 1516-1533

Julio-Diciembre

ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423

Como citar: Echeverría-Guzmán, A. Y., Marcano-Molano, P. G., Rumbaut-Rangel, D., y Tolozano-Lapierre, G. N. (2025). Tendencias científicas sobre evaluación del aprendizaje en Iberoamérica. Revista Venezolana De Gerencia30(Especial 14), 1516-1533. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.especial14.40

Tendencias científicas sobre evaluación del aprendizaje en Iberoamérica

Echeverría-Guzmán, Angel Yasmil*

Marcano-Molano, Pedro Gabriel**

Rumbaut-Rangel, Dayron***

Tolozano-Lapierre, Gabriela Nicole****

Resumen

El presente estudio analiza el estado de la producción científica en idioma español sobre la evaluación del aprendizaje con el propósito de identificar tendencias, desafíos y oportunidades para la administración educativa. El estudio contó con un diseño bibliométrico descriptivo partiendo del descriptor “evaluación del aprendizaje”, cuya fuente de información fue el Google Académico y el portal de la Red de Repositorios Latinoamericanos, mientras que para crear nubes semánticas fueron utilizadas las bases de datos Gale Academic One File, Directory of Open Access Journals y la base de investigación EBSCO, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Como hallazgos se encontró que la evaluación de aprendizajes como eje integrador en la gestión estratégica educativa tiene vigencia y se muestra una tendencia creciente en publicaciones. Los hallazgos develan que la evaluación del aprendizaje es un proceso comunicativo, que permite evidenciar y retroalimentar los logros educativos en función de los objetivos propuestos. Su interpretación varía según el modelo pedagógico adoptado en la labor educativa y su seguimiento por parte de gerencia permite mejorar en la administración educativa las estrategias de intervención. Se concluye que la evaluación trasciende lo cuantitativo y se configura como una herramienta formativa que orienta la toma de decisiones pedagógicas y promueve el aprendizaje significativo por parte de los gestores educativos.

Palabras clave: gestión educativa; evaluación; comunicación; aprendizaje significativo.

Recibido: 06.06.25 Aceptado: 15.08.25

* Doctor en Ciencias de la Educación. Docente investigador de la Universidad Bolivariana del Ecuador. E-mail: ayecheverriag@ube.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-5797-3317

** Magister en Educación. Docente investigador de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. E-mail: pmarcano@upse.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5266-6793

*** Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Docente investigador de la Universidad Bolivariana del Ecuador. E-mail: drumbautr@ube.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-9087-0979

**** Magister en Administración de Empresas. Directora de Educación Continua de la Universidad Bolivariana del Ecuador. E-mail: gtolozano@ube.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-7302-5224

Strategic Educational Administration: Scientific Trends on Learning Assessment in Ibero-America

Abstract

This study examines the state of scientific production in Spanish on learning assessment with the aim of identifying trends, challenges, and opportunities for strategic educational management. The study used a descriptive bibliometric design based on the descriptor “learning assessment,” whose information sources were Google Scholar and the Latin American Repository Network portal. The Gale Academic One File database, the Directory of Open Access Journals, and the EBSCO research database were used to create semantic clouds, taking into account inclusion and exclusion criteria. The findings showed that learning assessment as an integrative axis in strategic educational management is still valid and shows a growing trend in publications. The findings reveal that learning assessment is a communicative process that allows for the demonstration and feedback of educational achievements based on the proposed objectives. Its interpretation varies according to the pedagogical model adopted in educational work, and its monitoring by management allows for improved intervention strategies in educational administration. It is concluded that evaluation transcends the quantitative and is configured as a formative tool that guides pedagogical decision-making and promotes meaningful learning by educational managers.

Keywords: strategic management; assessment; communication; meaningful learning

1. Introducción

Al hablar de administración educativa, se habla, por ende, de la gestión educativa, la cual se erige como un componente esencial en el sistema educativo, pues es el encargado de garantizar la calidad en la formación de los estudiantes (Castillo et al., 2022). Dentro de la misma, juega un papel fundamental la evaluación del aprendizaje, debido a que permite medir el progreso y los logros de los estudiantes en relación con los objetivos establecidos (Cáceres et al., 2019). Sin embargo, es necesario considerar que la evaluación, más allá de asignar una calificación, cumple una función comunicativa fundamental en la que resalta las competencias gestoras de los docentes, pues debe informar al estudiante y a todos los involucrados sobre el estado y el progreso de los aprendizajes desde la complejidad propia del ser humano (Carbajal et al., 2020; Echeverría, 2018).

En los procesos educativos, la gerencia educativa juega un rol fundamental en el control de los actos de evaluación; la misma trasciende su función técnica de medición y se configura como un acto comunicativo fundamental en el proceso educativo (Chiva et al., 2021; Yovera, 2020) al evidenciar el avance del estudiante respecto a los objetivos establecidos. Esta comunicación debe reflejar no solo el cumplimiento de metas cognitivas, sino también el desarrollo de competencias afectivas, desde una perspectiva integral. Esto lleva a considerar la responsabilidad social de los docentes como entes gestores educativos, en cuanto a la evaluación, que deben asumir no solo desde la perspectiva profesional, sino también humanitaria (Echeverría et al., 2024; Fuller et al., 2017).

La forma en que se comunican los resultados influye directamente en la percepción del estudiante sobre su aprendizaje y en la efectividad de la retroalimentación. Una evaluación limitada a datos cuantitativos, desprovista de contexto, pierde valor formativo (De Luca et al., 2018; Posso et al., 2021). En cambio, una comunicación significativa, que considere las dimensiones socioculturales y emocionales del estudiante, potencia la comprensión de su proceso formativo y orienta las decisiones pedagógicas que pueden ser tomadas por el docente o desde la gestión institucional (Purkayastha et al., 2019; Edwards, 2017).

Históricamente, el concepto de evaluación de aprendizajes como eje integrador en la gestión educativa ha variado en dependencia del enfoque, funciones y finalidades para qué se utilice (Flórez et al., 2019; Valdez et al., 2023). Ha evolucionado a tal punto que ya no constituye únicamente un simple instrumento de selección, de certificación o de comprobación de competencia adquirida en ciertos exámenes (Kambourova, 2020; Khatiwada, 2019). Desde mediados del siglo XX, el concepto pasa a una concepción menos instrumental, evoluciona de forma significativa y predomina la denominada pedagogía por objetivos, de fuerte repercusión en la práctica educativa y cuyo impacto se extiende hasta nuestros días (Rúa Vásquez et al., 2017).

Por lo que la noción de “evaluación de aprendizajes” va mucho más allá del simple hecho de comprobar el cumplimiento de objetivos educativos; implica además la adquisición de habilidades, competencias o destrezas, cosa que ha sido posible desde la gestión estratégica educativa (Maroto-Marín, 2017; Martínez-Miguel et al., 2018). De ahí que la evaluación pueda ser redefinida como un proceso que se encarga de determinar en qué medida los objetivos educativos son cumplidos por determinados programas del currículum de la enseñanza, los cuales pueden verse manifestados en las acciones de la vida cotidiana de los egresados, a partir de sus competencias y destrezas (Osorio-Lambis et al., 2023; Martínez-Rizo et al., 2015).

Sin embargo, en países de habla hispana, el debate sobre la evaluación de aprendizajes no deja de ser interesante, no pierde vigencia desde la perspectiva de la gerencia educativa e incluye siempre una problemática asociada a la perspectiva desde donde se analice. Pazos y Gutiérrez (2014) argumentan que esta problemática es aceptada como algo inherente al proceso evaluativo y que se presenta por múltiples elementos; entre ellos destacan la percepción del estudiante sobre el proceso evaluativo y si los métodos o enfoques utilizados se corresponden con los objetivos de aprendizaje propuestos (Moreno-Olivos, 2021; Maldonado et al., 2023).

Otro factor importante en la situación problémica radica en la forma como se comunican dichos resultados y el papel que juegan los gestores estratégicos educativos (Mazzitelli et al., 2018; Mora-Vicarioli, 2019), pues el proceso evaluativo está en constante desarrollo, debido a que se evalúa al inicio, durante o al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este proceso una de las categorías didácticas de la actividad educativa en constante rediseño (Fialho et al., 2023).

Por lo anteriormente expuesto, surge la siguiente interrogante de investigación: ¿Cómo se ha abordado en la producción científica, en idioma español, el proceso de evaluación de los aprendizajes y su comunicación a los estudiantes?

Teniendo en cuenta dicha interrogante, el presente estudio tiene como propósito analizar el estado de la producción científica en idioma español sobre evaluación de los aprendizajes y su comunicación, con el fin de identificar tendencias, desafíos y oportunidades para la gestión estratégica educativa.

2. Enfoques conceptuales en la administración educativa estratégica

El siglo XXI ha sido un reto para la administración educativa estratégica, pues la misma se ve inmersa en una serie de procesos complejos, donde no solo importa la administración de recursos, sean humanos o económicos, sino que también forman parte de ella conceptos que antes se consideraban solo de las ciencias pedagógicas, tales como didáctica, calidad educativa, planificación curricular y, sobre todo, la evaluación de aprendizajes (Umaña-Mata et al., 2017). Este último permite controlar y regular la calidad de la administración educativa, pues es un componente esencial de la evaluación institucional.

Desde sus inicios y hasta nuestros días, la gestión estratégica educativa ha enfrentado retos en el modo de llevar a cabo evaluaciones educativas, pues se aplica con un carácter cuantitativo, como instrumento de medición para poner etiquetas a los estudiantes sin considerar sus contextos ideológicos, axiológicos, políticos y culturales en que se desenvuelven (Umaña-Mata et al., 2017). Algunos autores coinciden en que la evaluación del aprendizaje es un acto socialmente determinado (Villarroel et al., 2019; Yero et al., 2017). Resulta la evaluación en una acción reguladora entre el proceso educativo y la sociedad, donde los agentes de gestión educativa juegan un papel fundamental (Awad et al., 2019; Boud, 2020; Miguel Román, 2020).

Por tal razón, para hablar del rol y de la importancia de la gestión educativa en los procesos evaluativos, hay que indicar el rol del evaluador (Manríquez et al., 2022; Mollo et al., 2020). Pues, el punto de partida para comprender el proceso de evaluación de los estudiantes y su respectiva comunicación de alcance de logros son los objetivos de aprendizaje; y los encargados de la gestión estratégica educativa deben velar por el cumplimiento de ellos (Cortes, 2021; Espinosa, 2021; Ley-Leyva et al., 2021; Curmei, 2020).

Para centrar la gestión estratégica educativa en la evaluación de aprendizajes, es necesario comprender que esto solo es posible si se toma en cuenta el modelo de evaluación que aplique cada institución y gerencia educativa. Históricamente, el proceso evaluativo y su forma de comunicar los logros han transcurrido en varios modelos; aunque no se pretende manifestar toda una exégesis de dichos modelos, sí se puede manifestar una síntesis de ellos, pues cada modelo de evaluación es deudor de una determinada forma de concebir la enseñanza, la metodología investigadora y los resultados que pueden obtenerse (Grisales et al., 2023). Desde la perspectiva de la pedagogía administrativa, se distinguen varios modelos de evaluación del aprendizaje:

 

Modelo pedagógico tradicional: concibe la evaluación como un proceso en donde el estudiante juega un rol pasivo y el aprendizaje está mediado por la exposición del docente (Carretero et al., 2006).

Modelo pedagógico naturalista: Este modelo se enmarca en las concepciones cualitativas de la evaluación, en donde los estudiantes, de manera espontánea, aprenderán a través de experiencias personales (Arias et al., 2019).

Modelo conductista: evalúa la adquisición de contenidos y modificación de las conductas y las condiciones de aprendizaje, utilizando métodos de condicionamiento, tomando en cuenta las condiciones de control y la simplicidad del paradigma estímulo-respuesta (Blanco, 2004).

Modelo cognitivo-constructivista: esta perspectiva reconoce que la evaluación forma parte del proceso didáctico y debe fomentar la comprensión profunda, la reflexión crítica y el desarrollo de competencias, en lugar de limitarse a comprobar la reproducción de contenidos (Díaz-Barriga, 2006; González et al., 2007).

Modelo pedagógico social-cognitivo: La evaluación para este modelo consiste en determinar el grado de adquisición de los conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes a partir de la interacción entre estos y los logros como colectivo (Blanco, 2004).

Llegados a este punto, se hace necesario indicar que, para la gestión estrategica educativa no solo es importante asumir un modelo de evaluación, sino que también un conjunto de elementos que hacen posible mantener la objetividad por parte del evaluador, para mantener una gestión estratégica educativa de alto impacto, a saber: a) técnicas de evaluación, que son todas aquellas estrategias que utiliza el evaluador para recoger sistemáticamente información sobre el objeto evaluado (Álvarez, 2005; Ibarra y Rodríguez, 2019 y Hamodi et al., 2015); b) los medios de evaluación que se definen como las evidencias que sirven para recabar información sobre el objeto a evaluar (Hamodi et al., 2015; Ibarra y Rodríguez, 2019 y Montano (2021); y c) los instrumentos de evaluación que son aquellas herramientas de carácter tangible que utiliza el docente para sistematizar sus valoraciones sobre los diferentes aspectos (Hamodi et al., 2015).

3.  Perspectiva metodológica del estudio     

 Para dar respuesta al objetivo planteado, los investigadores se propusieron como ruta metodológica realizar un estudio bibliométrico descriptivo partiendo del descriptor “evaluación del aprendizaje” con la finalidad de conocer el estado de la producción científica en idioma español con respecto al modo en que se aborda el proceso de evaluación de los aprendizajes y su respectiva comunicación. La fuente de información para los indicadores bibliométricos fue el Google Académico. Para las tesis de grado y postgrado, se utilizó el portal de la Red de Repositorios Latinoamericanos, mientras que para crear nubes semánticas fueron utilizadas las bases de datos Gale Academic One File, Directory of Open Access Journals (DOAJ), EBSCO y Google Académico.

3.1. Estrategia de búsqueda de tesis de grado y postgrado

Lo relacionado con la estrategia de búsqueda, para presentar datos sobre la producción científica disponible en tesis de grado y postgrado, se utilizó el Google Académico y el portal de la Red de Repositorios Latinoamericanos para acceder a las publicaciones electrónicas en texto completo ubicadas en diferentes repositorios de los países de América Latina a partir del descriptor “evaluación de aprendizajes”. La red cuenta con más de 4.000.000 de publicaciones, de más de 163 instituciones de 21 países, entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Trinidad y Tobago, Venezuela. Se tomaron todas las coincidencias y se filtraron en una fase siguiente, eliminando aquellas que no cumplan con los criterios de búsqueda.

3.2. Estrategia de búsqueda de indicadores bibliométricos

Para el cálculo de los indicadores bibliométricos se utilizó la herramienta Harzing’s Publish or Perish software 8.2, tomando como base de datos Google Académico. Se eligieron los primeros 1000 artículos científicos filtrados por cantidad de citaciones. El descriptor utilizado para la búsqueda fue “evaluación de aprendizajes”. Se procedió de manera manual a la revisión, análisis y elección de artículos según los criterios de inclusión, exportando la información a una base de datos en Microsoft Excel.

 3.3. Criterios de inclusión y exclusión para la creación de nubes semánticas

El criterio para recopilar la información de las nubes de palabras fue el uso del descriptor “evaluación de aprendizajes” en idioma español en las bases de datos Gale Academic One File, Directory of Open Access Journals (DOAJ), EBSCO y Google Académico en el periodo 2014–2024. Se tomaron los primeros 50 artículos de cada base que incluyeran el descriptor de búsqueda en el título.

Los criterios de inclusión de artículos fueron: a) artículos científicos originales que contengan el descriptor en el título o en las palabras clave; b) que contengan relaciones lógicas entre el descriptor buscado y otras variables; y c) que estén redactadas según un formato metodológico de recolección de datos y análisis de resultados acorde al ámbito académico.

Por otra parte, los criterios de exclusión de información fueron: a) documentos que carezcan de elementos básicos (autor, año, revista); b) que no contengan información de interés; c) documentos ajenos al ámbito educativo y que no se correspondan con el contexto académico.

3.4. Software para crear nubes de palabras

Para ilustrar los resultados, se utilizó el software Atlas.ti 22 para la creación de nubes semánticas con las palabras clave de los artículos científicos de las cuatro bases de datos tomadas como referencia. Esta herramienta no pretendió ser utilizada en el análisis de datos; únicamente se considera en la presente investigación como una herramienta valiosa para representar gráficamente las variables asociadas a la evaluación de aprendizajes. La presentación de resultados como nubes semánticas facilita la comprensión al lector y permite obtener una información más detallada de manera visual.

4. Resultados bibliométricos que destacan a partir de las categorías de análisis

Para tener un estimado de los artículos según la filiación de los autores, se tomó como referencia los 100 primeros registros en idioma español, filtrados por ranking histórico de citaciones. Se presenta a continuación, un gráfico que ilustra esta distribución de artículos según el país de publicación (Ilustración 1).

Ilustración 1

Artículos según la filiación de los autores

El país con mayor número de publicaciones es España, con 48 publicaciones, seguido de Colombia con 11 publicaciones, Chile con 9 registros, Argentina con 7, Perú con 6, Venezuela y Costa Rica con 5 publicaciones cada uno, México 4, Ecuador 3, Cuba y Brasil y con una publicación cada uno.

Se presenta en el gráfico 1, la distribución de artículos según el año de publicación. Se tomó como referencia los últimos 10 años (2014 - 2024). A partir de la herramienta Harzing’s Publish or Perish software 8.2, se filtró el número de publicaciones por año, notándose una tendencia creciente.

Gráfico 1

Número de publicaciones en idioma español periodo 2014 – 2024

En el gráfico 1, se puede apreciar un incremento en el número de publicaciones, se establece entonces que existe una tasa de crecimiento anual de documentos publicados en español (2014 – 2024). La tasa de crecimiento anual de documentos publicados en idioma español y sobre el tema de evaluación de aprendizajes, es un indicador importante de la producción científica y de investigación en la región. Esta tasa se calcula dividiendo el número total de documentos publicados durante un año en particular por el número de documentos publicados durante el año anterior. La tasa de crecimiento anual se expresa en porcentaje y refleja la cantidad de documentos publicados en español durante un año en comparación con el año anterior. Esto proporciona una buena idea de la tendencia general de la producción de documentos en la región.

Los autores que realizaron publicaciones en idioma español con mayor cantidad de artículos que incluyan el descriptor “evaluación del aprendizaje” y que constan como primer autor son: a) David Zamorano-García de la Universidad de Castilla de la Mancha, España, con 5 artículos, seguido de; b) Carlos O. Pano de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con 4 artículos y; c) Con 3 artículos Valle Zequeida, María Eulalia de México, María Florencia Di Matteo de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Guío Gutiérrez de la Universidad Santo Tomás de Colombia y Lucas Kucuk y Jorge Ierache de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Para abordar los contenidos de los artículos, específicamente los modelos referenciados para el proceso de evaluación de aprendizajes, se tomó como referencia las 100 primeras publicaciones ordenadas por relevancia, utilizando el software Harzing’s Publish or Perish software 8.2. El modelo más referenciado fue el cognitivo constructivista, la tendencia observada fue el uso de tecnologías de la información y comunicación, de manera general diseño y aplicación de pruebas usando tecnología educacional, software y gamificación basada en TIC, todo desde una perspectiva sistémica.

Así mismo, resaltan artículos que hacen críticas al modelo pedagógico tradicional y al modelo conductista, pues la forma como comunican los resultados no es tan eficiente y efectivo, y en algunos casos no existe tal retroalimentación. Se notó una tendencia a tomar como punto de partida en las críticas, el papel del docente, soslayando elementos como las necesidades e inquietudes del estudiante, el contexto y el criterio académico.

Otro elemento que resaltó en las críticas fue la poca flexibilidad de ambos modelos, no permiten cambios en la ejecución, son repetitivos y predecibles. Los modelos pedagógicos social–cognitivo y naturalista también fueron referenciados en los artículos, pero en menor medida. Con una tasa 1:10 se apreciaron fundamentos basados en una metodología naturalista o social cognitiva.

En ese sentido, los contenidos de los artículos basados en técnicas, medios e instrumentos de evaluación de aprendizajes se pueden apreciar en la tabla 1:

Tabla 1

Técnicas, medios e instrumentos presentes en

publicaciones 2014 – 2024

CONTENIDOS

NÚMERO DE

PUBLICACIONES

VARIABLES

Técnicas

23

Desarrollo de competencias

Diarios de clase

Pruebas de carácter objetivo

Técnicas en Educación Superior Nuevas técnicas evaluativas.

Evaluación diagnóstica

Exposiciones en Educación Media Investigación y análisis documental.

Test y exámenes tradicionales.

Medios

12

Guías y cuadernos de prácticas.

Medios de avaluación y TIC.

Medios y tipo de o aprendizaje a evaluar.

Evaluación formativa

Uso de mapas conceptuales.

Tipos de ensayo en evaluación.

Experimentos en Ciencias Naturales.

Medios de evaluación y competencias.

Desarrollo cognitivo a partir de medios de evaluación.

Instrumentos

41

Instrumentos escritos:

Conveniencia de exámenes tradicionales.

Uso de software libre y app para evaluar.

Informes escritos.

Tipos de ítems en test evaluativos.

Evaluación escrita y TIC.

Evaluaciones de lápiz y papel.

Uso de portafolios para evaluación.

Evaluación a partir de ensayos, reflexiones y análisis crítico de textos.

Instrumentos

41

Instrumentos orales:

Metodologías para la evaluación de la comunicación oral.

Instrumentos para evaluar lenguas extranjeras.

Evaluación en contextos no formales.

Evaluación a partir de debates.

Focus Group y evaluación.

Instrumentos prácticos:

Validez y confiabilidad de instrumentos prácticos.

Aplicaciones diseñadas para evaluar.

Evaluación de prácticas preprofesionales.

Instrumentos para evaluar componentes prácticos.

Prácticas de ciencias exactas supervisadas.

Uso de simulaciones.

Evaluación basada en proyectos.

La mayor cantidad de artículos utilizados para esta investigación, abordan los instrumentos utilizados en la evaluación de aprendizajes, notándose con mayor frecuencia artículos que abordan el uso de instrumentos escritos; se aprecia, además, una tendencia general al uso de tecnologías de información y comunicación.

Se analizaron los registros de tesis de pregrado y postgrado disponibles en la red de repositorios latinoamericanos. Se obtuvo un total de 175 tesis de grado que incluyen “evaluación de conocimientos” - “evaluación de aprendizajes” - “técnicas, medios e instrumentos de evaluación” en el título o en las palabras clave.

Como resultados se obtuvo que, Perú encabeza los registros con 53 tesis, seguido de Colombia con 27, Ecuador con 26, Chile con 25, México con 9 y Argentina con 7 tesis. Se presenta a continuación, en la gráfico 2, la relación de países con mayor producción de tesis que incluyan en título o palabras clave el descriptor “evaluación de aprendizajes”.

Gráfico 2

Países con mayor producción de tesis de pregrado y postgrado disponibles en la red de repositorios latinoamericanos sobre evaluación de aprendizajes

Perú lidera la lista con el 30,28 % de tesis de pregrado y postgrado disponibles en la red de repositorios latinoamericanos. Las tesis hacen referencia en su inmensa mayoría a las técnicas, medios e instrumentos de evaluación utilizados actualmente en todos los niveles educativos. Desatacan por relevancia títulos que incluyen variables como “estado del arte”, “educación inicial”, “estrategias evaluativas”, “herramientas”, “medios informáticos y uso de TIC” y “planificación de evaluaciones”.

Nubes semánticas

Si bien es cierto que las nubes de palabras no se suelen utilizar como un instrumento para el análisis de resultados en artículos científicos, ya que la técnica principalmente se usa para el análisis de textos para identificar patrones de palabras clave y temas principales. Las nubes de palabras se consideran una herramienta visual, no una herramienta estadística. Esto significa que, aunque pueden ser útiles para obtener una visión general de un conjunto de datos, no proporcionan resultados estadísticamente significativos. En la presente investigación, se utiliza la herramienta para realizar representaciones gráficas y tener una idea general de la producción científica de los últimos años con relación a las técnicas, medios e instrumentos de evaluación.

Para la elaboración de las nubes de palabras, se siguieron dos fases: Fase heurística y la hermenéutica.

En la primera fase se revisaron cuatro bases de datos: a) Directory of Open Access Journals (DOAJ); b) EBSCO en español; c) Gale. Scholarly Resources for Learning and Research y d) Google Académico. Posteriormente, se realizó la búsqueda utilizando el descriptor “evaluación de aprendizajes” en cada una de las bases; se tomaron como referencia únicamente los artículos con formato de paper, vinculados al ámbito académico y de máximo 10 años de antigüedad.

En la fase hermenéutica se tomaron las palabras clave de cada artículo y se realizó una nube semántica con el programa Atlas.Ti. Se presentan a continuación las nubes de palabras obtenidas.

La nube de palabras elaborada a partir de los datos de Directory of Open Access Journals (DOAJ) arrojan algunos elementos interesantes, la palabra más repetida fue “evaluación” con un total de 7 veces, así mismo, el nivel educativo en donde existen más investigaciones es la “Universidad”, esta palabra se presenta un total de 3 veces, el país más referenciado “Costa Rica” y el área de estudios la “química”. No se notó una tendencia en cuanto investigaciones que incluyan técnicas, medios o instrumentos de evaluación de aprendizajes (ilustración 2).

Ilustración 2

Nube de palabras obtenida de Directory of Open Access Journals (DOAJ)

En la red semántica elaborada a partir de los datos de EBSCO destaca la “enseñanaza”, la evaluación por competencias, la educación superior. La categoría “enseñanza” estaba asociada a recursos educativos, métodos para el aprendizaje de otros idiomas y distintas concepciones sobre el proceso enseñanza – aprendizaje. La evaluación de aprendizajes por competencias y la evaluación formativa se presenta con una frecuencia de 3 (ilustración 3).

Ilustración 3

Nube de palabras obtenida de EBSCO

En la red semántica elaborada a partir de los datos de GALE se detallan los elementos con mayor frecuencia (5): estudiantes, constructivismo y educación superior son las palabras clave con mayor frecuencia, además de evaluación de aprendizajes que se presenta con una frecuencia de 7. Formación - formativa, universitarios – universitaria aparecen con una frecuencia de 5 veces (ilustración 4).

Ilustración 4

Nube de palabras obtenida de GALE Cengage Learning

Finalmente, la red semántica elaborada a partir de los datos de Google académico representada en la ilustración 5 arrojó otros elementos como el diseño de estrategias de aprendizaje, modalidades de enseñanza (en línea, virtual, híbrida) y tipos de evaluación (sumativa, formativa), herramientas y técnicas (portafolios, carpetas, prácticas, proyectos).

Ilustración 5

Nube de palabras obtenida de Google académico

Las investigaciones fueron realizadas en todos los niveles educativos, se han enfocado en la visión tanto del docente como la del estudiante

5. Conclusiones

Los hallazgos de la investigación evidencian que la administración educativa constituye un recurso clave para optimizar los procesos institucionales, fortalecer la gestión académica y administrativa y promover una cultura organizacional orientada a la calidad. La implementación de estrategias evaluativas planificadas, sustentadas en diagnósticos participativos y en la articulación entre los diferentes niveles de gestión, ha permitido mejorar la toma de decisiones, optimizar el uso de recursos y generar un clima favorable para el aprendizaje y la innovación. Estos resultados confirman que una gestión estratégica bien estructurada no solo responde a las demandas actuales del entorno educativo, sino que también proyecta a la institución hacia escenarios de mejora continua y sostenibilidad, cumpliendo así con el propósito central de este estudio.

Desde una perspectiva integradora, el estudio permitió evidenciar que la evaluación del aprendizaje se revela como un componente esencial en la administración educativa estratégica, no solo por su función diagnóstica o certificadora, sino como una práctica comunicativa que orienta, transforma y enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque reconoce que evaluar es mucho más que calificar: es comprender, retroalimentar y proyectar mejoras en los desempeños educativos con base en evidencias contextualizadas.

El estudio revela que la evaluación debe ser concebida como una práctica estratégica, estrechamente vinculada al currículo, los objetivos institucionales y la mejora de los aprendizajes. Pues los modelos evaluativos serán efectivos si se presentan coherentes con pedagogías activas, dialógicas y contextualizadas, que favorezcan la reflexión, la autorregulación y la participación estudiantil.

La investigación revela que se hace imperativo fortalecer el desarrollo profesional docente en aspectos relacionados con el diseño, implementación y análisis de prácticas evaluativas efectivas y formativas. Pues, la integración crítica de tecnologías digitales es una vía prometedora para diversificar formatos, ampliar la cobertura y potenciar la personalización del proceso evaluativo. Esto orienta a que las instituciones deben avanzar hacia una cultura de evaluación reflexiva, colaborativa y centrada en el aprendizaje, donde la toma de decisiones se fundamente en evidencias rigurosas y pertinentes.

Referencias

Álvarez, I. (2005). Evaluación como situación de aprendizaje o evaluación auténtica. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), 45-68. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100004.pdf

Arias, S., Labrador, N. P., & Gámez, B. (2019). Modelos y épocas de la evaluación educativa. Educere, 23(75). https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/35660262007.pdf

Awad, M., Salameh, K., & Leiss, E. L. (2019). Evaluating learning management system usage at a small university. ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3325917.3325929

Blanco, O. (2004). Tendencias en la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), 111-130. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200907.pdf

Boud, D. (2020). Retos en la reforma de la evaluación en educación superior: una mirada desde la lejanía. RELIEVE Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088

Cáceres, M., Pérez, C., & Callado, J. (2019). El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 38-44.

Carbajal, M. C., Barrios, L. M., & Pacovilca, O. V. (2020). Evaluación de aprendizaje y logro de capacidades adquiridas durante la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2018. Revista Conrado, 16(73), 64-71.

Carretero, M., & García, J. (2006). Competencias, calidad y Educación Superior. Cooperativa Editorial Magisterio.

Castillo, R. M., Ferrer, V. M., & Pérez, M. R. (2022). Gestión docente y educativa en la educación superior por la calidad: Un enfoque desde las exigencias actuales. Revista de Investigación Ciencias de la Educación, 24(1), 89-102

Chiva, I., Ramos, G., Moral, A., & Pérez, A. (2021). Validación de una escala reducida para valorar competencias básicas de aprendizaje del alumnado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 19(1), 129-145. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15125

Cortes, E. (2021). Percepción de Estudiantes y Docentes sobre las Prácticas Evaluativas como Competencia Profesional del Profesorado en Tres Títulos de la Universidad El Bosque Bogotá, Colombia [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=290953

Curmei, C.-V. (2020). Some Considerations on the Assessment of Learning in Higher Education. Proceedings of the International Conference on Business Excellence, 14(1), 514-520. https://doi.org/10.2478/picbe-2020-0048

De Luca, C., Valiquette, A., Coombs, A., La Pointe-Mc Ewan, D., & Ulemu, L. (2018). Teachers’ approaches to classroom assessment: a large-scale survey. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 25(4), 1-40. http://dx.doi.org/10.1080/0969594X.2016.1244514

Díaz, F. (2006). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Una propuesta didáctica para la formación de competencias. McGraw-Hill.

Echeverría, Á. Y. (2018). Teoría Educativa desde el Paradigma de la Complejidad para Formar Pensamiento Crítico y Complejo. Revista Scientific, 3(9), 257-274.

Echeverría, Á. Y. (2024). Desafíos de metodología de la investigación educativa en la era de modernidad líquida: Challenges of educational research methodology in the era of liquid modernity. Revista Scientific, 9(32), 10–16. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.0.10-16

Edwards, F. (2017). A rubric to track the development of secondary preservice and novice teachers’ summative assessment literacy. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 24(2), 205-227. https://doi.org/10.1080/0969594X.2016.1245651

Espinosa, E. E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400389

Fialho, I., Cid, M., & Coppi, M. (2023). Pedagogical Assessment in Higher Education: The Importance of Training. Education Sciences, 13(12), 1248. https://doi.org/10.3390/educsci13121248

Flórez, E., Páez, J., Fernández, C., & Salgado, J. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 34(1), 63-72. https://doi.org/10.14483/23448350.13553

Fuller, J. S., & Dawson, K. M. (2017). Student Response Systems for Formative Assessment: Literature-based Strategies and Findings from a Middle School Implementation. Contemporary Educational Technology, 8(4), 370-389. https://doi.org/10.30935/cedtech/6206

González, M., Hernández, A. I., & Hernández, A. I. (2007). El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal. Educere, 11(36), 123-135. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000100016

Grisales E. L., & Escobar Pérez, D. S. (2023). La evaluación educativa en educación superior en Iberoamérica durante el COVID-19: revisión bibliográfica. Memorias Sifored - Encuentros Educación UAN, (7). https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1753

Hamodi, C., López Pastor, V. M., & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146–161. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004

Ibarra-Sáiz, M. S., & Rodríguez-Gómez, G. (2019). Una evaluación como aprendizaje. En J. Paricio Royo, A. Fernández e I. Fernández (Eds.), Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación (pp. 175–196). Narcea.

Kambourova, M. (2020). ¿Qué falta por comprender sobre el concepto autoevaluación (del aprendizaje) en educación superior? Una mirada diferente desde su historia. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 25(3). https://doi.org/10.1590/S1414-40772020000300007

Khatiwada, S. (2019). Estado y barreras de las prácticas de evaluación de estudiantes en el aula en geografía en el nivel secundario en Nepal. Investigación Interdisciplinaria en Educación, 4(2), 123–131. https://doi.org/10.3126/ire.v4i2.27935

Ley Leyva, N. V., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600363

Maldonado Fuentes, A. C., & Rodríguez Alveal, F. (2023). Evaluación de los aprendizajes en educación superior: Aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes. Educación, 32(63), 99-120. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A005

Manríquez, K., & Reyes, M. (2022). Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Revista Educación, 46(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44514

Maroto-Marín, O. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escenarios clínicos: ¿Qué evaluar y por qué? Revista Educación, 41(1), 133-150. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19128

Martínez-Miguel, E., Solano Ruiz, M., García-Carpintero, E., & Manso Perea, C. (2018). Impacto de la evaluación de competencias en la calidad del aprendizaje: percepción de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería. Enfermería Global, 17(50), 400-429. https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.263041

Martínez-Rizo, F., & Mercado, A. (2015). Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 17-32. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n1/v17n1a2.pdf

Mazzitelli, C., Guirado, A., & Laudadio, M. (2018). Estilos de Enseñanza y Representaciones sobre Evaluación y Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 57-72. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.004

Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial). https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.95

Mollo, M., & Medina, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Revista Maestro y Sociedad, 17(4), 635-651. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5235

Montano, F. D. (2021). Evaluación de herramientas digitales para la gestión del portafolio educativo. Revista Minerva: Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2(4), 55-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8377963

Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 10, 58-95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453

Moreno, T. (2021). Cambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbre. Alteridad, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05

Osorio, M., Montes, A. J., & San Martín, D. (2023). Evaluación de los aprendizajes en La educación superior. Revista Perspectivas, 8(S1), 104-113. https://doi.org/10.22463/25909215.4118

Pazos, C. A., & Gutiérrez, B. (2014). La evaluación del aprendizaje desde una perspectiva vivencial: el caso de los estudiantes de la Facultad de Lenguas de la BUAP. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 79–90. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3388

Posso R, M., Pereira M, V., Paz B., J. A., & Rosero, M. (2021). Gestión educativa factor clave en la implementación del currículo de educación física. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890512

Purkayastha, S., Surapaneni, A. K., Maity, P., Rajapuri, A. S., & Gichoya, J. W. (2019). Critical components of formative assessment in process-oriented guided inquiry learning for online labs. Electronic Journal of e-Learning, 17, 79–92. https://doi.org/10.34190/JEL.17.2.02

Rúa, J. A., & Bedoya, J. A. (2008). Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, (4), 9–37. https://doi.org/10.31908/19098367.777

Umaña-Mata, A. C., Calvo-Cruz, X., & Salas-Quirós, N. (2017). Evaluar para Aprender: estado actual de catorce asignaturas en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(2), 24-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7970424

Valdez, L. S., Sánchez, J. O., & Lescano, G. S. (2023). Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentos. Revista Educación, 47(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53987

Villarroel, V., & Bruna, D. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la Educación, (50), 492-509. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.729

Yero, M., Almaguer, A., & Bello, A. A. (2017). Alternativa Metodológica Para La Concepción Sistémica De La Evaluación Del Aprendizaje en La Educación Superior. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(5 Especial), 127–135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6681804

Yovera, J. (2020). La gestión educativa universitaria venezolana: un planteamiento desde la acción transcompleja. Telos, 22(3), 541-558. https://doi.org/10.36390/telos223.05