Vigencia de la reforma universitaria de Córdoba en la gestión pública

  • Imelda Rincón Finol Universidad del Zulia
  • Sheila Ortega Moreno Universidad del Zulia
Palabras clave: Reforma universitaria de Córdoba, gestión pública regional, El grito de Córdoba, educación.

Resumen

Este estudio tiene como propósito analizar la vigencia histórica de la reforma universitaria de Córdoba en la gestión pública regional. Para ello, se desarrolló una metodología descriptiva-explicativa y proyectiva con diseño documental relacionados al tema antes señalado. Esto arrojó como resultado la participación y el protagonismo de estudiantes, intelectuales, trabajadores en general que trascendieron el ámbito nacional de Argentina, sintetizado en el Manifiesto Laminar denominado “El grito de Córdoba”, con el pliego de 10 peticiones. Se concluyó que la misión específica de las universidades debe ser generar educación, ciencia y tecnología capaz de innovar el contexto sociopolítico en función de la igualdad y la justicia social; por lo que se recomiendan lineamientos estratégicos de interacción orgánica entre las universidades y la gestión pública regional orientados para el esclarecimiento y soluciones concretas de los problemas medulares de la educación regional, con el fin de concretar en acciones reales, la igualdad y la justicia social reglamentadas en las políticas públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Imelda Rincón Finol, Universidad del Zulia
Ex-Rectora de la Universidad del Zulia
Sheila Ortega Moreno, Universidad del Zulia
Coordinadora de Cátedras Libres en la Universidad del Zulia

Citas

Castellano de Sjostrand, María Egilda y Medina Rubio, Eduardo (1999). “La renovación. Un hito en la historia de La Universidad Venezolana. El caso de la Universidad Central de Venezuela”. Revista Tribunal del Investigador, Vol. 6, Nº 2. Caracas (Venezuela): Universidad Central de Venezuela.

Hobsbawm, Eric J. (1978). Revolucionarios: Ensayos Contemporáneos. Barcelona (España): Ariel.

Lossada, Jesús Enrique. (1992). Obras Selectas del Dr. Jesús Enrique Lossada. Colección Centenario de LUZ. Tomo V. Maracaibo, Venezuela: Editorial PATMO.

Ribeiro, Darcy (1971). La universidad latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Sánchez-Prieto, Juan María (2001). “La historia imposible del Mayo francés”. Re- vista de Estudios Políticos. Nº 112. 0048-7694. España: Nueva Época. P. 109- 133.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (9/10/1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Publicado en: Conferencia Mundial sobre la Edu- cación Superior. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/ wche/declaration_spa.htm. (Consultado: 27/02/2018).

Publicado
2019-11-05
Cómo citar
Rincón Finol, I., & Ortega Moreno, S. (2019). Vigencia de la reforma universitaria de Córdoba en la gestión pública. Revista De La Universidad Del Zulia, 9(25), 98-103. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/29746