Segmentación del mercado como base para el posicionamiento de las franquicias de comida rápida en el municipio Maracaibo

  • Nancy Andrade Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Mariher Morales Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Casilda Andrade Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Resumen

La segmentación del mercado permite a las empresas identificar las principales necesidades del cliente, para luego, diseñar el plan de marketing idóneo para posicionarse en la mente de los consumidores. En este marco, el artículo se ha planteado como objetivo analizar el proceso de segmentación del mercadocomobase para el posicionamiento de las franquicias de comida rápida en el municipio Maracaibo, resaltando los aportes teóricos de Kotler y Armstrong (1998); Stanton et al. (2000); Cobra (2000); Zeithaml y Bitner (2002).La investigación es descriptiva, con un diseño no experimental de campo, cuya fuente principal de información fueron las entrevistas realizadas a 23 gerentes de los establecimientos registrados en Profranquicias y ubicados en los malls del municipio. Entre los resultados destacan que el 39,1% “siempre” realizan investigaciones de mercado, detectando “más de tres” segmentos para dirigir su oferta de servicios. Por otro lado, la variable demográfica más importante resultó la “edad de los consumidores” (65,2%). Con respecto a las estrategias de las franquicias, se encuentran enfocadas en el “estrato socioeconómico C” con un 56,5%, mientras que el principal motivo de visitas a estos establecimientos son los beneficios ofrecidos como calidad, economía, conveniencia y rapidez (69,6%); resaltando la calidad del servicio con un 52,2% como estrategia de diferenciación en el sector analizado. Se concluye que siendo el posicionamiento la definición que los clientes tienen del producto en función de sus atributos, las franquicias deben su éxito a la creación de ventajas competitivas, satisfaciendo a su mercado objetivo mediante estrategias y mezclas de marketing adaptadas a sus requerimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Andrade, N., Morales, M., & Andrade, C. (1). Segmentación del mercado como base para el posicionamiento de las franquicias de comida rápida en el municipio Maracaibo. Multiciencias, 8(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16690
Sección
Artículos